JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Guardar
Quitar de mi lista

Mendoza e Iriarte presentan sus candidaturas y desgranan sus programas para liderar la Diputación de Gipuzkoa

El pleno de investidura para elegir a la nueva diputada general de Gipuzkoa ha comenzado a las 09:30 horas en las Juntas Generales. Salvo sorpresas, la jeltzale Eider Mendoza tomará el relevo de Markel Olano, con el apoyo de PSE-EE y PP.
eider mendoza maddalen iriarte
Juntas Generales de Gipuzkoa, hoy. Foto: EITB Media

La Diputación de Gipuzkoa elige hoy a su nueva diputada general en una sesión plenaria que ha arrancado a las 09:30 horas en las Juntas Generales. Eider Mendoza (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu), ganadora en las elecciones del 28M, han presentado sus candidaturas a ser la primera mujer que ostenta el cargo de mayor responsabilidad de la Diputación Foral. Salvo sorpresas, será la candidata jeltzale quien se haga con el bastón de mando gracias a los apoyos del PSE-EE y PP.  Está previsto que la sesión de votaciones comience a partir de las 18:00. 

La primera en tomar la palabra ha sido Mendoza, quien ha tendido la mano al resto de grupos políticos para "colaborar" durante la legislatura y ha defendido la hoja de ruta recogida en el acuerdo alcanzado con los socialistas.  Asimismo, la candidata jeltzale ha insistido en que "no es lícito deslegitimar los consensos alcanzados dentro de las reglas democráticas".

En su discurso, que ha durado una hora y cuarto, la aspirante a diputada general se ha comprometido a liderar un Ejecutivo foral cuya señas de identidad serán "la cercanía, el feminismo, la innovación y mirada a largo plazo". "Si soy nombrada diputada general, voy a formar el gobierno que necesita Gipuzkoa, con una mirada en el largo plazo, progresista en lo social, innovador en lo económico y cercano en la forma de hacer las cosas", ha precisado.

Además, ha señalado que la suya no será una "legislatura de oficina" y estará "cerca" de los mayores, jóvenes, familias emprendedores, migrantes y de todos los ciudadanos para "garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y para mantener a Gipuzkoa como uno de los lugares más atractivos de Europa para el desarrollo de un proyecto de vida, profundizando en los valores de la propia sociedad guipuzcoana: solidaridad, respeto, comunidad y compromiso".

La candidata jeltzale ha puesto en valor también "la solidez" de la "trayectoria compartida" desarrollada por PNV y PSE-EE en los últimos ocho años y así, "en coherencia con el camino recorrido y con la solidez que otorga el acuerdo programático alcanzado con el PSE-EE", ha pedido "la confianza" de las Juntas Generales para ser diputada general. A continuación,  ha desgranado la "hoja de ruta" con 13 líneas de trabajo en las que se basa el acuerdo de Gobierno con los socialistas.

20230629123904_eider-mendoza_
18:00 - 20:00

Por su parte, la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte ha advertido de que Gipuzkoa "no avanza en la magnitud que exigen los retos de la época, ni con la velocidad que debería con respecto a la riqueza que produce". Además, ha defendido que los guipuzcoanos necesitan "seguridad y soluciones" a los "complejos" retos a los que se enfrenta el territorio. A su juicio, hay que definir un nuevo "rumbo" para que Gipuzkoa "sea vanguardia".

Según ha dicho, la ciudadanía habló "claro" en las elecciones del pasado 28 de mayo y puso en manos de la coalición soberanista "la responsabilidad" de "guiar" Gipuzkoa, por lo cual ha pedido la "confianza" de la Cámara foral para ello. Se ha comprometido a, si resultara elegida como diputada general, encabezar un Ejecutivo foral "que garantice la convivencia, trabajando y construyendo con todos y reconociendo a todas las víctimas".

En su intervención,  la candidata de EH Bildu se ha ofrecido a liderar un Gobierno foral "feminista y de izquierdas", que dé respuesta a los "grandes retos" como la "crisis" climática o "la dependencia de los alimentos", que sea "euskaldun e impulse el euskara" y, sobre todo, que "garantice todos los derechos de la gente".

Iriarte también ha hecho hincapié en la lucha por la soberanía, en la cual "por desgracia hemos retrocedido durante siglos", así como en una "gobernanza feminista".

Tras su intervención, ha habido un receso de dos horas tras lo cual se retomará la sesión plenaria.

20230629125147_maddalen-iriarte_
18:00 - 20:00

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más