23J
Guardar
Quitar de mi lista

El PP logra la mayoría absoluta en el Senado

El grupo popular tendrá 143 escaños (120 electos y 23 de designación autonómica). El PSOE será la segunda fuerza, con 92 escaños (73 más 19). La coalición de EH Bildu con ERC dispondrá de un grupo de 11 escaños (7 electos y 4 de designación), y el PNV tendrá 5 (4 más 1). UPN ha logrado un escaño.
Senadores electos tras el 23J.
Senadores electos tras el 23J.

El PP ha logrado la mayoría absoluta en el Senado. Tras las elecciones generales, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha subido de 83 a 120 senadores electos, que se suman a los 23 escaños de los que dispondrá por designación autonómica, según los cálculos de la agencia Europa Press. De esta manera, los populares tendrán el control de la Cámara Alta con 143 escaños.

El PSOE, en cambio, pierde la mayoría que tenía en el Senado, tras pasar de 93 a 73 electos, a los que se unen los 19 de designación autonómica. El grupo socialista en la Cámara Alta se queda con 92 parlamentarios.

La tercera fuerza en el Senado es Izquierdas por la Independencia, la coalición formada por EH Bildu y ERC. Han logrado 7 senadores en las elecciones, que se suman a los 3 de ERC y el de EH Bildu por designación autonómica. Tendrán 11 escaños.

El cuarto grupo en la Cámara Alta será el PNV, que bajará de 9 a 5 senadores: 4 logrados en las elecciones generales y uno por designación del Parlamento Vasco.

Junts tendrá 3 senadores: un escaño logrado en las elecciones y 2 más de designación autonómica.

UPN, por su parte, dispondrá de un escaño en el Senado, al igual que Asociación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente y Eivissa i Formentera al Senat.

Sumar no ha obtenido representación, más allá del escaño logrado en coalición con el PSOE en la circunscripción de Ibiza y Formentera. Tiene un escaño de Compromís, por designación autonómica.

Vox tampoco ha logrado representación, y tendrá los 3 asignados por parlamentos autonómicos.

Geroa Bai dispone de un escaño por designación del Parlamento de Navarra.

Reparto de senadores electos en Hego Euskal Herria

El PSOE ha obtenido 3 senadores por Álava, 3 por Navarra y uno por Bizkaia. EH Bildu ha logrado 3 por Gipuzkoa y uno por Álava, los mismos que el PNV, que logra 3 por Bizkaia y uno por Gipuzkoa. UPN ha logrado un escaño.

Cámara de representación territorial

En las elecciones generales del 23 de julio, se han elegido 208 escaños del Senado. Los otros 57 (hasta 265) son designados por las comunidades autónomas. Tras las elecciones en algunas comunidades el 28 de mayo, comenzó el proceso para elegir de nuevo a 31 correspondientes a los parlamentos que surgieron de esos comicios.

El Senado tiene funciones mucho más limitadas que las del Congreso y no se renueva de la misma manera. Es una cámara de representación territorial, y los senadores no participan en la elección del presidente del Gobierno de España.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X