23J
Guardar
Quitar de mi lista

Ortuzar dice que deben ser capaces de "corregir errores" e innovar en su "forma de gestionar"

En el 128 aniversario de la formación, el presidente del PNV ha dicho que deberán hacer un ejercicio de "escucha activa a la ciudadanía vasca". "Los cambios sociales deben venir acompañados de cambios en los discursos y en las políticas públicas", ha añadido.
Publicidad
20230729123407_ortuzar_
18:00 - 20:00
Ortuzar apuesta por ''corregir errores, desde la humildad y con toda la autocrítica necesaria''

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha dicho que deben hacer "toda la autocrítica necesaria desde la humildad" para "corregir errores e innovar en nuestra forma de gestionar y de relacionarnos con la sociedad".

Además, Ortuzar ha advertido a los que hablan del "supuesto declive" de los jeltzales, que "nadie dude" de que siguen "aquí, de pie y con fuerza", para continuar "siendo el guía de este pueblo hacia su libertad", y ha asegurado que, tras haber "frenado en seco un gobierno involucionista" del PP y Vox, garantizarán "la defensa de lo vasco y de sus intereses ante el próximo Gobierno español".

En el 128 aniversario de la formación jeltzale, el partido ha realizado un acto político en Bilbao para la celebración de la efeméride, que se cumple el próximo lunes. Ortuzar ha añadido que "a menos de un año vista se celebrarán elecciones vascas y europeas. En las primeras estarán en juego las diferentes formas de entender y construir la sociedad vasca, y en las otras nos jugaremos nuestra representación en la cada vez más influyente Europa en nuestras vidas".

Tras esas dos citas electorales, el presidente del PNV ha anunciado que "llamaremos a las bases a una nueva Asamblea General para la puesta a punto del partido que hacemos cada cuatro años y elegir a quienes dirigirán los máximos órganos del Partido".

Por otra parte, Ortuzar ha aseverado que "igual que ha sido el PNV el que ha frenado en seco un Gobierno involucionista, también será el PNV quien garantizará la defensa de lo vasco y de los intereses de la ciudadanía de Euskadi ante el próximo Gobierno español. Esto no va solo de rankings de votos: va, sobre todo, de tener las cosas claras y la capacidad de influencia real en cada lugar e Institución".

Al acto, celebrado en los Jardines Albia de la villa bilbaína, han asistido las y los burukides del Euzkadi Buru Batzar; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el diputado general de Araba, Ramiro González; el alcalde de Bilbao; y un buen número de cargos internos e institucionales de la formación jeltzale.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X