¿Qué escenario dejaría un "sí" de EH Bildu a Chivite?
Las negociaciones entre PSN y Geroa Bai para conformar el próximo Gobierno de Navarra están encalladas. Los partidos no se ponen de acuerdo en la representación que deben tener cada uno en el Ejecutivo y la situación está bloqueada. Así lo reconocieron anteayer los parlamentarios María Solana y Pablo Azcona en su comparecencia de urgencia en Pamplona.
Así las cosas, EH Bildu ha señalado que estudiará la posibilidad de votar a favor de la candidata socialista, con el objetivo de evitar un gobierno de la derecha. Para ello, ha mostrado su voluntad de dialogar "con todas las fuerzas progresistas". En cualquier caso, consultaría a los militantes sobre esta posibilidad.
¿Cómo cambiaría la situación el 'sí' de EH Bildu?
La lista de UPN fue la más votada en las elecciones al Parlamento de Navarra, con 15 escaños. El PSN obtuvo 11 representantes, EH Bildu 9, Geroa Bai 7, el PP 3, Contigo Navarra 3 y Vox 1.
Con estos números, la presidenta en funciones, María Chivite, tendría la opción de seguir en el cargo ratificando el gobierno progresista de la pasada legislatura. En 2019, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E cerraron un acuerdo, pero la abstención de EH Bildu fue necesaria para posibilitar la investidura de Chivite. Tras consultar a la militancia, la coalición de izquierdas dio vía libre al gobierno liderado por el PSN.
El Parlamento de Navarra cuenta con 50 escaños. Chivite necesitaría la mayoría absoluta para ser investida presidenta en la primera vuelta, pero en la segunda le bastaría con mayoría simple. Es decir, más votos a favor que en contra.
En el caso de que EH Bildu decidiera votar "sí", Chivite obtendría al menos 24 votos a favor: 15 del PSN y 9 de EH Bildu. El candidato de UPN, Esparza, sumando los escaños del PP y Vox, contaría con 20 votos. En ese caso, la abstención de Gero Bai bastaría a los socialistas, inmersos en unas negociaciones sin avances.
Mientras tanto, PSN y Geroa Bai siguen lejos, pero dispuestos a seguir hablando. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzorriz, ha reprochado a la coalición que esté paralizada y tenga "la misma propuesta" desde el pasado 28 de mayo. En cambio, señala que Contigo Navarra les ha enviado algunas contrapropuestas y, por tanto, han acercado posturas.
Por su parte, Geroa Bai ha subrayado que "la negociación de un gobierno no puede basarse en ofertas y contraofertas". Asimismo, ha recordado a EH Bildu que "para evitar un gobierno de derechas no basta con dar un sí incondicional a un hipotético gobierno de 14 (PSN-Contigo-Zurekin)". "No basta con un voto afirmativo a María Chivite si no hay compromisos ciertos por parte de los socialistas en compartir de manera plural la gestión de las políticas públicas", ha añadido.
Más noticias sobre política
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.