El PSN pide una "contraoferta" a Geroa Bai para formar gobierno en Navarra
Un día después de que Geroa Bai denunciara el "bloqueo" en las negociaciones para un acuerdo de Gobierno en Navarra, los socialistas navarros han pedido a la coalición nacionalista una "contraoferta" a su propuesta que ha sido rechazada.
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado que Geroa Bai "lleva la misma propuesta desde el 28 de mayo", mientras que Contigo Navarra "sí nos ha hecho una serie de contrapropuestas y, por lo tanto, nos hemos acercado en las posturas".
"Haremos todo lo necesario pero también es cierto que dentro de una negociación todo el mundo se tiene que mover, todo el mundo tiene que proponer y todo el mundo tiene que ceder", ha señalado.
Asimismo, ha afirmado que "los votantes de Navarra han votado de manera diferente" y "han dado más fuerza al PSN". El socialista ha considerado que "cuando entras dentro de una negociación uno no puede ir con una postura de fuerza de querer lo mismo que tenía, cuando resulta que los ciudadanos no le han otorgado la misma fuerza dentro de un gobierno".
En declaraciones este martes a los medios de comunicación, Alzórriz ha destacado que "nadie nos va a desviar del objetivo final que tenemos, que es hacer a María Chivite presidenta, conformar un gobierno progresista con nuestros actuales socios, con Geroa Bai y con Contigo Navarra".
Igualmente, ha reconocido que "evidentemente necesitamos apoyos externos" para una investidura de Chivite. Al respecto, ha recalcado que "con EH Bildu no queremos ni debemos conformar un gobierno ni negociar ese gobierno".
En una nota, Geroa Bai ha afeado la postura del PSN, al entender que "la negociación de un gobierno no puede basarse en el mercadeo de ofertas y contraofertas".
Por otro lado, y sobre el paso adelante de EH Bildu para desbloquear la situación con un posible voto a favor de la investidura de María Chivite, Geroa Bai ha advertido que "para evitar un gobierno de derechas no basta con un sí incondicional a un hipotético gobierno de 14 (PSN-Contigo-Zurekin)" en un Parlamento de 50 asientos.
Por ello, Geroa Bai ha invitado a la formación liderada por Laura Aznal a que, "más allá de los llamamientos a la responsabilidad de las partes, asuma la responsabilidad que las urnas le han dado en la participación de dicho gobierno, si como todo parece indicar el PSN no quiere contar con Geroa Bai en el mismo".
Te puede interesar
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.