Presos y presas
Guardar
Quitar de mi lista

Sare se manifesta en Vitoria para denunciar las medidas de "venganza" contra los presos de ETA

La plataforma critica que "más de la mitad" de las progresiones a tercer grado aprobadas hayan sido recurridas por la Fiscalía.
La manifestación ha comenzado a las 20:00 horas de este sábado en la capital alavesa.
La manifestación ha comenzado a las 20:00 horas de este sábado en la capital alavesa.

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Blanca Martínez han llamado a los ciudadanos a participar en la manifestación de esta tarde en Vitoria-Gasteiz para reclamar el fin de las medidas de "revancha y venganza" aplicadas por "una parte importante" de la Justicia española contra los presos que en su día pertenecieron a ETA.

Ambos representantes de Sare, la red ciudadana dedicada a la defensa de los derechos de la desaparecida organización armada, han explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la manifestación tiene el objetivo de "recordar que continúa la vulneración de derechos a los presos y las presas vascas".

Desde Sare se ha denunciado que "desde una parte importante de la Justicia española, continúan empeñados en sustituir el Derecho por la revancha y la venganza".

En este sentido, han criticado que "más de la mitad" de las progresiones a tercer grado que las Juntas de Tratamiento de los Centros Penitenciarios han propuesto y que el Gobierno Vasco ha aprobado han sido recurridas por el Ministerio Fiscal, y que los reclusos a los que afectaban estas medidas "han regresado a prisión".

Sin "privilegios"

Sare ha subrayado que "no existe razón alguna para que años después de la desaparición de ETA, se esté actuando como si nada hubiese cambiado en nuestro país". Esta plataforma la lamentado que se esté "impidiendo que los presos y presas vascos puedan iniciar el camino de regreso a sus casas, tras décadas de privación de libertad".

Ante esta situación, los portavoces de Sare han destacado que todas estas demandas "se ajustan a lo indicado en la legislación penitenciaria".

"No hablamos de privilegios, hablamos de derechos fundamentales y de derechos humanos", han afirmado los representantes de Sare, que han emplazado a los ciudadanos a participar en la manifestación "pacífica y democrática" de esta tarde en Vitoria-Gasteiz. "Los queremos en casa y los queremos ya. Etxera!", han afirmado, en referencia a los reclusos que en su día pertenecieron a ETA.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X