La importancia de tener un grupo propio y evitar entrar en el Grupo Mixto
Tras la constitución de las Cortes, las fuerzas políticas están inmersas en las negociaciones sobre la composición de las mesas de ambas cámaras y la formación de los grupos parlamentarios, que darán las primeras pistas de los posibles apoyos para la investidura de un presidente del Gobierno español. Ni ERC ni Junts cumplen los requisitos para disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso, asunto de vital importancia para los partidos, por lo que la búsqueda de fórmulas que les permitan lograrlo es clave en estas negociaciones.
Disponer de un grupo parlamentario propio permite a los partidos mayores recursos económicos y técnicos, independencia al gestionar sus iniciativas legislativas o de control al Gobierno, más tiempo en las intervenciones en los plenos y más representantes en los órganos parlamentarios.
Tiempos de intervención y visibilidad
Los grupos parlamentarios tienen fijado un tiempo para intervenir en los debates, con una presencia parlamentaria más activa, a diferencia del grupo Mixto, en el que sus integrantes tienen que repartirse los tiempos.
Con ello, se garantizarían al menos un representante en todas las comisiones, incluidas las de Secretos Oficiales y Gastos Reservados, en las que los diputados tienen acceso a información confidencial.
Asimismo, tendrían hueco en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios y cuando las Cortes están disueltas.
También tendrían derecho a intervenir en todos los debates en las sesiones plenarias, y entrar en los cupos que rigen para las sesiones de control al Gobierno, en las que, cada cierto tiempo podrían interrogar directamente al próximo jefe del Ejecutivo y plantear interpelaciones con las consecuentes mociones. Además, contarían con más ventajas para debatir sus proposiciones no de ley.
En los debates anuales sobre el estado de la nación, se pueden presentar unas 15 propuestas de resolución por grupo parlamentario, cifra que se reduce considerablemente para las formaciones que se integran en el Mixto.
Ventajas económicas
Por otro lado, el Congreso pone a disposición de los grupos parlamentarios, además de medios materiales, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos.
Según el régimen económico del Congreso actualizado en junio, la subvención por grupo es de 30 346,72 euros mensuales, además de una variable de 1746,16 euros mensuales por cada diputado. En el caso del Grupo Mixto, la 'tarta' se reparte entre todos sus integrantes.
Te puede interesar
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.