Entrevista en radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Esteban: "Ningún candidato tiene el voto asegurado del PNV"

El dirigente jeltzale aclara que, desde la negociación de la Mesa del Congreso, no han recibido "ninguna llamada" por parte del PSOE y subraya que tendrán que ser los socialistas los que hagan "movimientos".
Esteban, en una entrevista anterior.
Esteban, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media

Un día después de reunirse con el rey Felipe VI dentro de su ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el mensaje que le trasladó al monarca fue que "ningún candidato tiene el voto asegurado del PNV" y ha negado, a ese respecto, que los jeltzales hayan pedido nada en concreto al rey (diversos medios apuntan a que solicitaron que no propusiese a ningún candidato). "Nosotros no solicitamos nada, solo dimos nuestra opinión. Que haga lo que considere oportuno", ha añadido sobre lo que trasladó al jefe del Estado.

En una entrevista telefónica ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Esteban ha puntualizado que, desde la negociación de la Mesa del Congreso, no han recibido "ninguna llamada" por parte del PSOE, "no han movida ficha", ha insistido. Ha reiterado que es a los socialistas a quienes corresponde hacer "movimientos". "Entonces, a partir de ahí, empezaremos a hablar", ha dicho.

Sobre el PP, ha admitido que el PNV ha descolgado el teléfono cuando ha habido llamadas, pero que, en cualquier caso, les dejaron "muy claro desde el principio que no íbamos a negociar con ellos si estando en la combinación Vox. No hemos hablado para la Mesa (del Congreso), menos para la investidura".

Esteban ha asegurado que para Sánchez "no va a ser fácil" recabar los apoyos necesarios, porque hay las fuerzas en liza "son muy variadas" y cuentan con "divergencias" entre ellas. Para el político jeltzale, el pacto "tendrá que ser un esquema muy básico, un mínimo común denominador".

Sobre la decisión que pueda adoptar el rey, Esteban dice no tener claro lo que finalmente decidirá. "Tendrá que valorar si quiere poner en marcha el reloj en marcha, porque mayorías no tiene ningún candidato", ha concluido.

Por último, ha lamentado que finalmente no saliese adelante la opción de que el PNV tuviera presencia en la Mesa del Congreso: "Hubiera sido interesante porque hubiera dado garantías a las fuerzas nacionalistas para mover la agenda del Congreso. Pero no pasa nada".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede

El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos

EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas". 

Cargar más
Publicidad
X