La Mesa del Congreso dará hoy vía libre a los grupos de ERC y Junts con diputados prestados
La Mesa del Congreso dará hoy, lunes, vía libre a los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de Junts, que se han registrado con diputados prestados por Sumar y el PSOE, respectivamente, al no cumplir los requisitos que establece el Reglamento.
Prestar diputados o senadores para que las fuerzas políticas consigan grupo propio en el Congreso o en el Senado, como el PSOE y Sumar harán con JxCat y ERC, es una práctica habitual, que requiere del visto bueno de la Mesa de la Cámara para prosperar. La Mesa del Congreso, que se reúne este lunes por la tarde, respaldará previsiblemente la cesión de diputados porque precisamente los partidos prestatarios, el PSOE y Sumar, tienen la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.
En el Congreso, el reglamento permite constituirse en grupo a los partidos con más de 15 escaños o aquellos que, con un mínimo de 5, superen el 5 % de los votos en toda España o el 15 % en las circunscripciones en las que hayan concurrido. En esta nueva legislatura, PP, PSOE, Vox y Sumar cumplen el primer requisito, mientras que EH Bildu y PNV, el segundo.
Sin embargo, no reúnen estrictamente estas exigencias ni ERC ni Junts porque aunque tienen más de cinco diputados (7), no llegan al 15 % exigido en algunas de las circunscripciones en las que han concurrido en Cataluña.
La autorización del grupo propio ha sido una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez y fue uno de los motivos que llevaron a ERC y Junts a apoyar a la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso, ya que así se aseguraban un mayoría de PSOE y Sumar frente al PP.
De tal manera que Sumar ha cedido a ERC dos diputados de En Comú para que sumen sus porcentajes de voto a los de Esquerra con el fin de que la formación de Oriol Junqueras supere esa media del 15% en el conjunto de Cataluña; y el PSOE ha hecho lo propio cediendo cuatro diputados del PSC a Juntspara que los de Carles Puigdemont también puedan formar su propio grupo.
PP y VOX, vigilantes
Hay un precepto en el reglamento que puede dificultar las cosas. Así, el artículo 23.2 del Reglamento establece que "en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido", una medida que se adoptó para evitar lo que ocurría en la Transición, cuando el PSOE se subdividía en grupos socialistas de Euskadi o Cataluña, además del español. Y en el caso actual podría interpretarse que hay diputados de Sumar en dos grupos parlamentarios (Sumar y ERC), y del PSOE en dos (Socialista y el de Junts).
Fuentes parlamentarias anticipan que el PP y Vox van a estar "muy vigilantes" con los escritos que se registren y no se descarta que la autorización de los grupos de ERC y Junts acabe recurrida.
Ventajas de tener grupo propio
Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto tienen que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones. En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones para poder debatir semanalmente con al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos; en cambio, en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.
En el plano económico, tener grupo permite acceder a dos tipos de subvención: la que otorga el Congreso a cada grupo —364 160,64 euros al año (30 346,72 al mes) la pasada legislatura—, y la que da el Estado por el envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña (mailing).
Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan grupo propio tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos. Junts, por ejemplo, se quedó fuera de los debates y los planes de cobertura de RTVE en la campaña del 23J ya que hace cuatro años no logró grupo propio, sino que lo estuvo compartiendo con PDeCAT, BNG, Compromís y Más País.
Pasos previos para arrancar la legislatura
Si todo transcurre como se prevé, el Congreso tendrá esta XV Legislatura ocho grupos parlamentarios: PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el Mixto, donde irán a parar los tres diputados que no se adscriban a ningún grupo (UPN, CC y BNG).
Constituidos los grupos parlamentarios, y aunque se puedan presentar recursos contra esta decisión, ya se podrán empezar a tomar otras decisiones importantes para el funcionamiento de la Cámara como aprobar un calendario de sesiones plenarias, constituir la Junta de Portavoces y organizar el reparto de escaños en el hemiciclo, pasos necesarios para arrancar la legislatura. De entrada, el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo ya tiene fecha fijada (26 y 27 de septiembre).
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.