Hoy es noticia
Situación de la Flotilla |
AÑO JUDICIAL 2023-2024
Guardar
Quitar de mi lista

Hoy se abre el año judicial en el País Vasco con la renovación de CGPJ bloqueada 'sine die'

El Consejo General del Poder Judicial sigue en funciones desde hace casi cinco años. El año pasado en este mismo acto el lehendakari Urkullu lo calificaba de "inconcebible" y hacía un llamamiento a "primar el bien común sobre intereses partidistas, corporativos o asociativos".
El lehendakari, el presidente del TSJPV y la fiscal jefe Carmen Adán, el año pasado.
El lehendakari, el presidente del TSJPV y la fiscal jefe Carmen Adán, el año pasado. EFE

Hoy se escenifica en Bilbao la apertura del Año Judicial en la CAV con un acto solemne encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. También participará en el acto la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

A las 11:30 Urkullu y Melgosa se reunirán con el TSJPV y a las 12:15 años se celebrará el acto de apertura del año judicial.

Un año más, el cita se celebrará con el Consejo General del Poder Judicial bloqueado. El CGPJ sigue en funciones desde hace casi cinco años. El veto del PP a la renovación del CGPJ ha hecho que el organo siga en interinidad a pesar de las advertencias de a Comisión Europea y del Consejo de Europa sobre la grave situación que supone para la salud de la democracia un Poder Judicial en funciones.

Ya en el acto del año pasado el lehendakari, Iñigo Urkullu, calificaba de "inconcebible" la falta de renovación del CGPJ y hacia un llamamiento a "primar el bien común sobre intereses partidistas, corporativos o asociativos" con el objetivo de "cerrar esta crisis institucional". En la misma línea, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, istaba a "cuidar con mimo" la Justicia "dejándola al margen del espacio del debate partidista".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X