Macron, dispuesto a dar "autonomía" a Córcega y a reconocer la "especificidad" de la isla
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado hoy favorable a dar "autonomía" a Córcega dentro de la República y a reconocer la "especificidad" histórica y cultural de la isla en la Constitución con un artículo propio.
En una esperada alocución ante la Asamblea legislativa corsa, dominada por los bloques políticos de corte nacionalista, Macron ha mencionado un "momento histórico" para superar la "incomprensión" y la "confrontación" que ha dominado en el pasado las relaciones entre la isla y el Estado.
"Estoy a favor de que se franquee una nueva etapa", ha dicho, y pedido "construir una autonomía" para Córcega que no sea "contra el Estado ni sin el Estado", sino dentro de la República francesa.
Para este proceso, ha conminado a los políticos insulares a trabajar en una propuesta constitucional sobre el nuevo estatuto de Córcega, consensuada con el Gobierno galo, en un plazo de seis meses.
"No hay líneas rojas" para esta tarea, solo el ideal de la República, que debe ser lo "suficientemente fuerte" para saber acoger mejor las "aspiraciones" de Córcega y su singularidad, ha asegurado Macron.
Además, el mandatario galo ha reconocido la necesidad de impulsar la lengua corsa para que tenga más espacio tanto a nivel de la enseñanza y aprendizaje como de su uso en la vida pública. El objetivo final es, según el jefe de Estado, "anclar plenamente Córcega en la República" a la vez que se reconoce "su singularidad".
Antes del discurso de Macron, la presidenta de la Asamblea corsa, Marie-Antoinette Maupertuis, y el jefe del Ejecutivo corso, Gilles Simeoni, ambos del partido nacionalista Femu a Corsica, habían hablado igualmente de un momento histórico y de esperanza para que Córcega se convierta "en el territorio autónomo que debe ser", manteniendo su carácter francés, europeo y mediterráneo.
Los compromisos anunciados son fruto de un diálogo que había comenzado el año pasado entre el Ministerio de Interior y las autoridades de una Córcega en la que los nacionalistas han ido ganando peso electoral a lo largo de los años y en la que controlan la Asamblea y el Ejecutivo insular.
Ese proceso siguió a las tensiones contra París que vivió la isla tras la muerte en prisión en marzo de 2022 del militante Yvan Colonna, condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1998 del prefecto (delegado del Gobierno francés) Claude Érignac.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".