Incineradora
Guardar
Quitar de mi lista

José Ignacio Asensio: "No se pueden utilizar grupos como GuraSOS para hacer oposición"

La plataforma GuraSOS informó el lunes que Asensio será investigado en relación con las instalaciones y funcionamiento de la incineradora de Zubieta. Sin embargo, el diputado de Sostenibilidad ha asegurado que "a fecha de hoy" no tiene "ninguna notificación ni del juzgado, ni de la Fiscalía".
20231017130147_jose-ignacio-asensio_
18:00 - 20:00
José Ignacio Asensio: ''A día de hoy no he recibido ninguna notificación''

El diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa y presidente de Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), el socialista José Ignacio Asensio, ha afirmado que "en política no todo vale, no se pueden utilizar grupos como GuraSOS para hacer oposición, para oponerse a una instalación que es absolutamente ejemplar, y que, verdaderamente, es la envidia de otros territorios".

La plataforma GuraSOS informó el lunes en una nota que Asensio será investigado en relación con las instalaciones y funcionamiento de la incineradora de Zubieta. Sin embargo, el diputado de Sostenibilidad ha asegurado este martes que "a fecha de hoy" no tiene "ninguna notificación ni del juzgado, ni de la Fiscalía". "Lo único que conocemos es lo que habéis publicado los medios de comunicación", ha agregado.

Por ello, considera que la información que "se está manejando es solamente" la nota de prensa de GuraSOS. "Por tanto, no tenemos una valoración para realizar", ha recalcado.

Asensio ha querido poner de manifiesto que, en caso de existir esas diligencias, quiere tener "lo antes posible" acceso a ellas para poder dar su opinión.

Por otro lado, el presidente de GHK cree "llamativo" que sea GuraSOS "una vez más, los que presenten una denuncia. En ese sentido, Asensio ha recordado son ya más de 40 denuncias realizadas, y "todas ellas las ha ganado el Consorcio y GHK, y en este caso, estoy seguro, se repetirá la misma circunstancia".

Además, el diputado ha defendido "profesionalidad y buen hacer" de los empleados públicos y responsables de GHK: "está fuera de toda duda". "Estas instalaciones son absolutamente ejemplares, y las están visitando todo tipo de administraciones tanto del Estado como de fuera de España. Tenemos los mejores datos de España tanto en reciclaje como en gestión de residuos", ha agregado. Ha puesto en valor que Gipuzkoa sea "el único territorio de España" en el que no se utiliza vertedero en la gestión de residuos urbanos.

Por último, ha reclamado "un poco de responsabilidad", porque "la oposición se lleva a cabo en las Juntas Generales y en otros ámbitos".

En una entrevista concedida al programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido la gestión "impecable" de su compañero de partido al frente de la incineradora de Zubieta. Además, ha expresado "confianza total" en la justicia y en la "inocencia" de José Ignacio Asensio. A su juicio, la figura de investigado le va a permitir hacer una defensa "impecable" de su persona y de su ejecutoria, por lo que ha mostrado "tranquilidad total".

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más