GUERRA ISRAEL-HAMÁS
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas piden en Donostia "parar la masacre en Gaza"

Agus Hernán y Zuriñe Rodríguez han agradecido en nombre de los convocantes a las personas que se han acercado hasta la capital gipuzkoana su implicación y han remarcado la unidad mostrada por la sociedad.
20231021185429_manifestazioa-donostia-palestina_
18:00 - 20:00
Donostia, clamor a favor del pueblo palestino y la solución política al conflicto

Miles de personas han respondido a la convocatoria realizada por la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina acudiendo esta tarde a Donostia-San Sebastián para pedir "parar la masacre en Gaza".

La manifestación ha partido a las 17:30 horas desde el túnel del Antiguo tras una pancarta en la que se leía "Palestinarekin elkartasuna. Konponbide politikoa orain"(Solidaridad con Palestina. Solución política ahora), portada por algunos de los firmantes del manifiesto como el periodista Martxelo Otamendi, el actor Gorka Otxoa o la exrectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

Antes de la marcha, los portavoces de la iniciativa, Agus Hernán y Zuriñe Rodríguez, han agradecido "el apoyo recibido, la pluralidad que esta manifestación tiene y la transversalidad que tiene en términos políticos, sociales y sindicales". "Entendemos que hace muchos años no había una manifestación de este tipo en Donosti con esta unidad y un manifiesto que ha reunido a personalidades de la sociedad civil tan plural. El algo inédito y lo queremos subrayar" ha manifestado Hernán.

"Entendemos que la sociedad vasca ha entendido el mensaje que les hemos transmitido: urgencia humanitaria, alto el fuego, corredores humanitarios seguros y la capacidad de poder abrir un espacio de diálogo, un espacio de entendimiento para que en el futuro se pueda avanzar hacia un paz justa y duradera que permita que la ciudadanía palestina y la ciudadanía israelí puedan convivir en paz" han subrayado.

La marcha ha finalizado en Alderdi Eder donde se ha dado lectura a un manifiesto que señala que, "en medio del horror que provoca la violencia que se vive estos días en Palestina", han querido buscar iniciativas que ayuden a "canalizar la ansiedad, la impotencia y la tristeza".

"Hoy en Donostia se ha congregado el pueblo que floreció de las cenizas de Gernika, y lo ha hecho en su amplia transversalidad y diversidad. Hemos confluido aquí la mayoría sindical, social y política de Euskal Herria de manera consensuada. Ese es nuestro valor", han defendido desde la iniciativa ciudadana.

En esa línea, han remarcado que hay que "acabar de inmediato con el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza" y dar una solución "justa y democrática a este conflicto". A su juicio, "ningún ataque justifica el castigo colectivo que Israel está infligiendo al pueblo palestino". Así, han incidido en que "la solución debe basarse en el Derecho Internacional y en el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU", al tiempo que han reclamado que se ponga fin a la "ocupación" y que se garantice "el derecho de Palestina a la autodeterminación".

"Los pueblos tienen que encontrar su lugar en el mundo, y debemos buscar inspiración en las grandes luchas históricas por la justicia, la libertad y la paz", han sostenido.

Finalmente, han considerado que "la única manera de alcanzar la paz en este conflicto que se ha prolongado durante 75 años" es cumplir con "las legítimas aspiraciones" del pueblo palestino "en defensa de los derechos humanos, la dignidad y los derechos nacionales". "Es imprescindible que cada cual desde su ámbito siga haciendo un llamamiento a la solidaridad y la solución", han concluido.

palestina manifa donostia eitb media 2 Alocución final tras la manifestación. Foto: EITB Media

Las adhesiones

Las formaciones políticas EH Bildu y EH Bai, Sortu, Podemos Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU, Contigo Navarra, Alternatiba, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, EHNE y CGT, y entidades sociales como Paz con Dignidad, el instituto Hegoa, el barco de rescate Aita Mari, Bilgune Feniminista de Euskal Herria o Calcuta Ondoan, al igual que la Coordinadora de Euskadi que agrupa a un centenar de ONG, son algunas de las organizaciones que se han adherido a la manifestación. El PNV, por su parte, ha dado libertad a sus afialiados de participar en la manifestación.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más