La investidura de Pedro Sánchez: principales escollos a superar
Sigue la cuenta atrás para la investidura de Pedro Sánchez. "Discreción" sigue siendo la palabra más repetida en el Gobierno español cuando se les pregunta por las negociaciones para un acuerdo. A pesar de que los días pasan y no hay aún fecha para la investidura en Moncloa, aseguran que todo avanza en la línea marcada. Si Sánchez quiere repetir en el cargo, debe completar una serie de pasos:
1. El acuerdo con Junts: Sin acuerdo con el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no habrá investidura de Sánchez. La clave del acuerdo sigue siendo la posible amnistía para los independentistas del "procés" pero en la lista de sus exigencias también estaban el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos.
Este domingo, Puigdemont reiteraba que Cataluña "es una nación" que ve "en su independencia política la única manera" de seguir siéndolo, después de la publicación en La Vanguardia de una información que aseguraba que el PSOE y Junts trabajan en un posible reconocimiento de Cataluña como minoría nacional.
El acuerdo necesita el visto bueno del Consejo de la República que preside Puigdemont desde Bélgica. La votación, que versa sobre si hay que bloquear la investidura, comenzó el 17 de octubre y finaliza hoy.
2.- El acuerdo inminente con Sumar: El segundo frente que tiene abierto el PSOE es el acuerdo con Sumar, que este lunes aseguraba que aún no está ultimado y que el principal escollo para desbloquearlo es la reducción de la jornada laboral.
Si los socialistas se abren a recortarla, dicen en el partido que dirige la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, el resto de cuestiones son más fáciles de encajar.
Las negociaciones "avanzan bastante", ha asegurado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, mientras que desde el PSOE dan por hecho que el acuerdo es inminente. En Sumar hablan ya, incluso, de fecha para la firma del acuerdo entre Sánchez y Díaz, pero Podemos avisa de que el acuerdo es "claramente insuficiente".
3.- Los otros acuerdos: ERC, PNV y EH Bildu: También son necesarios los votos de ERC, partido que sigue pidiendo discreción en las negociaciones, pero desde donde han apuntado que a nadie sorprenderá que consideren que Cataluña es una nación, al tiempo que han incluido en su lista otras peticiones como el traspaso integral de Rodalies.
El PNV avisaba, por su parte, este domingo de que la negociación para la investidura es "compleja" y de que había llegado el momento de hablar "de la cuestión nacional vasca".
EH Bildu, por su parte, ya ha anunciado su apoyo a la investidura.
4.- El sí de las bases del PSOE: El PSOE tiene previsto consultar a los órganos del partido y a sus bases un acuerdo de investidura con Sumar, según contemplan sus estatutos. Un aval del que el propio Sánchez no tiene dudas pero que constituye un paso en la lista a completar.
5.- La fecha de Armengol: El último paso, aunque no tiene que producirse al final, será la fijación por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de la sesión de investidura. Puede que sea una vez cerrados todos los acuerdos y puede también que anuncie la fecha y posteriormente se den a conocer los pactos, si es que finalmente Sánchez logra sacarlos adelante.
Más noticias sobre política
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".
El lehendakari Pradales urge a avanzar en un nuevo pacto estatutario ante la amenaza de "tiempos complicados" para Euskadi
En relación al autogobierno, ha emplazado a Pedro Sánchez, a culminar las transferencias este año. "El Gobierno español sabe que de lo que haga este otoño dependerá la evaluación de fin de año", ha asegurado.
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.