ERC y PSOE cierran el acuerdo, con el traspaso de Rodalies y una condonación de 15 000 millones con el Estado
La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han avanzado fuentes republicanas, si bien la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.
La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles han sido explicados esta tarde, en una rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, en la sede republicana en Barcelona.
El acuerdo contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies (cercanías) y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15 000 millones de euros, entre otros.
En su comparecencia, Junqueras ha explicado que la condonación supondrá además que el Govern se ahorra hasta 1300 millones en intereses de esas deuda y ha destacado que se trata "del paso más importante en muchos años en financiación, no hay medida comparable". Cree que con este pacto quien gana es Cataluña y por eso ha pedido "máxima responsabilidad" a Junts —el partido de Puigdemont ha concluido su reunión sin cerrar ningún acuerdo con el PSOE—: "Quiero pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien", ha dicho.
Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones del Gobierno de España, Félix Bolaños, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, también han comparecido esta tarde en la sede del PSC en Barcelona, después de que la dirección de ERC haya avalado el pacto para la investidura de Sánchez.
Illa ha celebrado este jueves el acuerdo y ha dicho que se abre una nueva etapa lejos de la "ruptura política". "La sociedad catalana ha pasado página y hoy son los partidos políticos los que comenzamos a dejar atrás demasiados años de resentimientos, demasiados años de ausencia de diálogo, demasiados años de desacuerdos", ha añadido.
En la misma línea, Bolaños se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que "es un paso más hacia la investidura" y "para un legislatura estable". No obstante, ha reconocido que aún no se ha cerrado el acuerdo con Junts en lo que se refiere a la ley de amnistía.
El ministro no ha querido entrar en detalles sobre qué está frenando el acuerdo con el partido que comanda Carles Puigdemont, amparándose en que "es una negociación en curso" y por tanto solo cabe la discrección hasta que se cierre.
En este sentido, Bolaños ha dejado claro que en cuanto haya un acuerdo con Junts, que ha confiado en que sea "muy pronto" se darán a conocer todos los detalles y se hará público lo pactado, como es el caso de ERC.
"Las negociaciones siempre son discretas y cuando hay acuerdos, transparencia, se explican y se publican", ha suberayado, reiterando la voluntad del PSOE de que "la ciudadanía conozca hasta la última coma de lo que hayamos pactado".
Te puede interesar
Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla
El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.
EH Bildu, Sumar y Podemos Euskadi denuncian la actuación de Ertzaintza contra miembros de la Flotilla
EH Bildu ha denunciado que "la violencia ejercida contra una acción que simboliza la solidaridad y la defensa de los derechos humanos no tiene ninguna justificación. No es aceptable golpear y detener en Euskal Herria a personas que han sido secuestradas por Israel". Sumar y Podemos también han denunciado firmemente lo ocurrido.
De Andrés afirma que Zapatero es un ser "abyecto" que "usó" a Venezuela para "forrarse"
El presidente del PP vasco ha dicho que es normal que muchos socialistas no se crean la imputación porque "precisamente Zapatero representa el modelo socialista". "Por eso yo me lo creo", ha apuntado.
Torres ve desconcertante e injustificado el "amago de marcha atrás" del PNV con el Mundial
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y vicelehendakari segundo, Mikel Torres, ha defendido las candidaturas de Bilbao y San Sebastián para acoger partidos del Mundial de Fútbol 2030 y ha manifestado que "Bilbao tiene que ser sede del Mundial de 2030. Euskadi en su conjunto tiene que responder con solvencia y con buen hacer al reto de que Bilbao y San Sebastián acojan partidos del Mundial".
El PNV carga contra Mónica García por la huelga de médicos, mientras que EH Bildu dice que el problema viene de antes
PSE-EE, EH Bildu, PP y Sumar coinciden en la capacidad del Gobierno Vasco para gestionar aspectos organizativos que "se resuelven aquí".
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".