Azpiazu traslada a la oposición que no habrá "cambios estructurales" en los presupuestos
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado este jueves tras la ronda de contactos que ha mantenido con los partidos de la oposición sobre los presupuestos de 2024 que no se van a dar "cambios estructurales ni de naturaleza extraparlamentaria".
En una nota de prensa difundida por su Departamento tras concluir las reuniones con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Ciudadanos, Azpiazu ha señalado que su deseo es comenzar una negociación "desde la base del realismo y de la honestidad" ya que considera que el clima político no requiere "de más escenificaciones de las que se están dando".
"Mi intención es arrancar con una negociación si trabajamos en serio en modificaciones viables de este presupuesto" y desde la "serenidad y seriedad", ha declarado el consejero, quien ha reconocido que no hay fechas cerradas para próximas reuniones ya que dependerá de la "viabilidad" de las propuestas que los grupos remitan al Gobierno Vasco.
El Departamento ha explicado que EH Bildu ha trasladado al consejero sus demandas "de forma genérica" y enviará un planteamiento la semana que viene para poder analizar si la negociación podría comenzar o no.
De Elkarrekin Podemos-IU, Economía ha asegurado que también se ha comprometido a enviar sus propuestas, aunque han dejado claro en la reunión que no darían su apoyo al proyecto presupuestario actual.
El consejero Azpiazu se ha mostrado "sorprendido" al conocer las declaraciones realizadas a la prensa por el portavoz parlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, al término del encuentro ya que, según el Departamento de Economía", "no se corresponden con lo comentado en la misma".
Lo que es seguro es que aún sin acuerdo los presupuestos se aprobarán el 22 de diciembre con los votos del PNV y PSE-EE, que tienen mayoría en el Parlamento. En cualquier caso, nadie se ha querido desligar de la negociación y ahora los grupos confían en profundizar en sus propuestas con el Departamento de Economía y Hacienda en una segunda ronda de contactos.
EH Bildu, el principal grupo de la oposición, ha sido el único que no ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance de esta primera toma de contacto. No obstante, antes de la reunión la portavoz parlamentaria de la coalición, Nerea Kortajarena, ha reconocido que no observa "una gran voluntad de acuerdo por parte del consejero".
La coalición Elkarrekin Podemos-IU ha sido más concreta y ha propuesto partidas por 372 millones. Además, ha avanzado su disposición a negociar con el Gobierno Vasco.
Por su parte, el PP ha pedido rebajas fiscales. Así, el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Iturgaiz, ha mostrado la disponibilidad de su grupo de seguir hablando con el Gobierno Vasco para poder influir con sus enmiendas en medidas que alivien "los bolsillos de las familias vascas" y para acometer rebajas fiscales.
Desde Ciudadanos, su único representante, José Manuel Gil, ha puesto encima de la mesa cinco propuestas, entre ellas que se incremente el número de psicólogos en la sanidad pública y en las escuelas y que aumenten las aulas educativas del modelo A (castellano).
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".