TEDH
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal de Estrasburgo da la razón a España en la condena al rapero Pablo Hasel por terrorismo e injurias

La sentencia señala que el recurso presentado por la defensa es "infundado" y considera que la sentencia de la Audiencia Nacional española tuvo en cuenta la libertad de expresión y la condena no fue "desproporcionada".
pablo hasel audiencia nacional enaltecimiento terrorismoa egotzita EFE
El rapero Pablo Hasel en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado la razón a España en la condena al rapero Pablo Hasel a 9 meses de prisión por los delitos de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado por unos tuits y una canción.

En su sentencia de este jueves, el tribunal con sede en Estrasburgo señala que el recurso presentado por la defensa del músico es "infundado" y considera que la sentencia de la Audiencia Nacional tuvo en cuenta la libertad de expresión y la condena no fue "desproporcionada".

La decisión, que es definitiva, se ha tomado por unanimidad. Hasel acudió al TEDH al considerar vulnerados, entre otros, sus derechos a la libertad de pensamiento y de expresión.

La Audiencia Nacional le condenó a dos años de prisión, una pena que luego la Sala de Apelación rebajó hasta los 9 meses. La Sala redujo la pena al entender que se debía aplicar el mínimo legal porque los tuits no suponían un "riesgo real" para las personas, aunque subrayaba que no se ajustaban a la libertad de expresión o la creación artística porque rezumaban violencia y suponían una banalización del terrorismo, lo enaltecían y lo justificaban.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más