Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

La sesión de investidura, paso a paso: discurso de Sánchez, orden de intervenciones y primera votación

A las 12:00 horas ha comenzado este miércoles la sesión con la intervención de Sánchez. Por la tarde, han intervenido los grupos parlamentarios, de mayor a menor: PP, Vox, Sumar, ERC, Junts; EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto y PSOE lo harán el jueves.
El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados. Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha enfrentado este miércoles a la primera jornada de la sesión de investidura para lograr su reelección. Así ha transcurrido la jornada:

Sesión del miércoles:

-A las 12:00 horas ha comenzado la sesión con la intervención de Sánchez. El discurso ha durado algo menos de 2 horas, ya que no ha tenido límite de tiempo.

-A continuación, han comparecido los grupos parlamentarios en la sala de prensa.

-Receso para comer.

-Inicio de la sesión de la tarde (alrededor de las 15:30 horas).

-Turno de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, con un tiempo de 30 minutos cada uno, y en este orden: PP, Vox, Sumar, ERC, Junts; EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN, que se repartirán los 30 minutos) y PSOE lo harán el jueves al haber concluido la sesión del miércoles a las 21:30 horas.

-Opción de réplica de Sánchez, sin límite de tiempo.

-Réplica de 10 minutos de los grupos parlamentarios.

-Respuesta de Sánchez. Puede optar por responder individualmente o por hacerlo en grupo.

-Fin de la primera sesión (hora por determinar).

Sesión del jueves:

-A las 09:00 horas, comienza la segunda sesión del pleno de investidura, con la intervención de los grupos que faltan: EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN) y PSOE.

-Opción de réplica de Sánchez, con la misma fórmula del día anterior (puede responder individualmente o en grupo).

-Primera votación (se espera que sea al mediodía). Necesita la mayoría absoluta, 176 votos, y tiene garantizados 179 apoyos, por lo que todo apunta a que será investido el jueves. De no ser así, habrá una segunda votación 48 horas después de la primera, es decir, el sábado 18 de noviembre (en este caso bastaría con la mayoría simple).

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X