Estas son las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en su discurso de investidura
El presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha aprovechado su discurso de investidura para anunciar una serie de medidas que su Ejecutivo prevé aprobar en los próximos cuatro años. Estas son las principales medidas:
- La rebaja del IVA de los alimentos básicos se mantendrá hasta junio de 2024. En el caso de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras será del 0 %, y en el caso del aceite y de la pasta del 5 %.
- A partir del 1 de enero, el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas.
- En los próximos meses se elevará el umbral de renta media de los 30 000 euros actuales a los 38 000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.
- Mantenimiento del bono cultural joven. El bono cultural joven, que se puso en marcha en 2022, es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.
- Se fijará por ley un máximo de 30 días para que los ciudadanos en situación de dependencia puedan recibir la ayuda a la dependencia.
- Mejora en el bono joven de alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, la puesta en marcha de una línea de avales que permitirá cubrir hasta el 20 % de la hipoteca para la compra de la primera vivienda, y la ya prometida habilitación de las 183 000 viviendas públicas para alquiler asequible.
- El cambio gratuito del tipo de interés variable a fijo, la posibilidad de amortización anticipada gratuita del préstamo o la congelación del pago de los intereses.
- Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a las 20 semanas.
- Universalizar la educación pública desde los 2 años.
- Un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria en el ámbito administrativo.
- Reforzar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), simplificando los trámites administrativos
- Revalorizar las pensiones con forma al IPC.
- Incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y el compromiso ya adquirido de reducir la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales.
- Aprobar el nuevo Estatuto de los Trabajadores, que garantice que el Salario Mínimo Interprofesional siga aumentando cada año para mantenerse en el 60 por ciento del salario medio.
- Pacto de Estado de Salud Mental que aumentará el número de psicólogos y psiquiatras en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
- Impulsar un pacto de Estado por las personas LGTBI.
- Reforzar la Atención Primaria, ampliando la cartera de servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para los jóvenes.
- Fondo para asegurar indemnizaciones a víctimas de abusos en la Iglesia.
- Aprobar la ley de representación paritaria que ayude "a romper los techos de cristal".
- Aprobar la ley de agricultura familiar y medidas para combatir la sequía.
- Aprobar una ley de Derechos Culturales.
Te puede interesar
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.
Suspendida por tercer año consecutivo la Bajadica del Puy en Estella-Lizarra
En el pleno celebrado el 29 de julio, los grupos de la oposición unieron sus votos para instar a UPN a rectificar su decisión mediante una moción. Al igual que ocurriera el pasado año, la alcaldesa ha bajado en coche, evitando así cruzar la calle llena de personas con pancartas en favor de la ubicación que el Consistorio no ha permitido.
Miles de migrantes emprenden el regreso a Marruecos
La entrada de más de 50 000 migrantes en Ceuta ha desbordado la ciudad y muchos ya emprenden el regreso.
El Gobierno Vasco deniega las 19 solicitudes de autorización de los parques fotovoltaicos de Solaria en Álava
Industria, Transición Energética, y Sostenibilidad argumenta la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte otorgados previamente.