Será noticia: Investidura de Sánchez, presentación de Korrika 2024 y final de Gaztea Maketa Lehiaketa
Estos son los temas que acapararán los principales titulares de este jueves, 16 de noviembre:
-Investidura de Sánchez: Entre los ecos del debate bronco de la primera jornada de investidura el candidato socialista, Pedro Sánchez, salvo sorpresa mayúscula, será investido presidente del Gobierno español este jueves en primera votación con el apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Junts y CC. Y es que la tensión de las calles se traslado ayer al hemiciclo español en las intervenciones de los líderes del PP y Vox, y las posteriores réplicas de Sánchez.
-Presentación de Korrika 2024: Korrika presentará hoy su 23 edición en el Museo San Telmo de San Sebastián y eitb ofrecerá el acto de presentación en directo, vía streaming. Korrika 2024 será entre los días 14 y 24 de marzo.
-Final de Gaztea Maketa Lehiaketa: Gaztea celebra su gran final del concurso de maquetas Gaztea Maketa Lehiketa 2023. Será en la Sala BBK de Bilbao, donde competirán, sobre el escenario, los cuatro finalistas de esta edición: Itzek, Ganibet, Enbata Lorade y Zilibito Records.
Te puede interesar
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía: la vivienda, el sistema sanitario, el modelo de la Ertzaintza, la situación de la política española y la economía.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
El juez Calama rechaza la petición de Zapatero de atrasar su declaración por las joyas
La defensa de Zapatero pidió el aplazamiento después de que el juez instructor abriera una pieza separada por un presunto delito fiscal y otro de contrabando, por las joyas halladas en el registro de su oficina en Ferraz, valoradas en 1,3 millones de euros.
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales, esta noche, en ETB2
La entrevista se emitirá en directo, desde Ajuria Enea, a partir de las 21:30 horas. También se podrá seguir en Orain y en ETB On.
Será noticia: Entrevista al lehendakari Imanol Pradales en ETB, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tras la comparecencia de Begoña Gómez, el juez Peinado tiene tres días para decidir sobre la apertura o no del juicio oral
Tanto la defensa como la Fiscalía han solicitado el archivo de la causa. Por su parte, las acusaciones populares que coordina la organización Hazte Oír han solicitado varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte.
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales
El 23,3% de la ciudadanía vasca estaría a favor de la independencia y un 69,9% del derecho a decidir, según Naziometroa
El respaldo a un estado vasco alcanzaría el 41,1%, mientras que se posicionan en contra el 27,7% de las personas encuestadas.