Estas son las ministras y los ministros del nuevo Gobierno de Sánchez
Después de haber sido investido nuevamente presidente del Gobierno de España por mayoría absoluta, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la composición del nuevo Ejecutivo. A pesar de las dudas, finalmente se ha optado por no hacer modificaciones y se mantienen 22 ministerios, de los que 5 serán para Sumar y habrá 12 mujeres.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ascenderá al rango de vicepresidenta en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Ocupará una nueva vicepresidencia, la cuarta, sumándose así a las otras tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.
Lista completa de los 22 ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez
Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño. Continuará a la espera de que se resuelva la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz. La líder de Sumar repetirá como ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta en el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.
Vicepresidenta tercera y y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera. La abogada socialista es una de las manos derechas del presidente y vuelve de nuevo el cargo que lleva dirigiendo desde el año 2018. Uno de sus logros más destacados fue la COP25, celebrada en Madrid a finales del 2019.
Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero. La socialista andaluza vuelve a ser uno de los pilares del Gobierno de Sánchez.
Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres. Será ficha clave en esta legislatura, puesto que será el encargado de negociar con los grupos independentistas. Un cambio de caras significativo para la nueva etapa que se abre en esta legislatura.
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska. El magistrado sigue teniendo la confianza del presidente Pedro Sánchez y lo mantiene cuatro años más en su el Ejecutivo, dentro de uno de los ministerios con más peso operativo pero también de los más polémicos y vulnerables.
Ministro de Justicia y Presidencia: Félix Bolaños: Seguirá siendo un hombre clave del equipo de Pedro Sánchez y además ampliará su poder. Será ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, como hasta ahora, pero además añadirá la cartera de Justicia, fundamental en una legislatura dominada por la ley de amnistía.
Ministra Portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deporte: Pilar Alegría. La actual ministra de Educación y Formación Profesional, absorberá la cartera de Deportes, que hasta ahora estaba incluida en el Ministerio de Cultura.
Ministra de Igualdad: Ana Redondo. La nueva ministra, que es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha sido diputada del PSOE en las Cortes de Castilla y León y concejala en el Ayuntamiento de Valladolid.
Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación: José Manuel Albares. Hombre de confianza de Sánchez, repite en el cargo en plena presidencia del Consejo de la UE.
Ministra de Defensa: Margarita Robles. Sánchez renueva su confianza con Robles que lleva al frente del Ministerio de defensa desde la llegada de los socialistas al Gobierno a mediados de 2018.
Ministra de Infancia y Juventud: Sira Rigo. La política valenciana será la encargada de dirigir un ministerio de nueva creación, que se desliga del de Derechos Sociales y que será uno de los cinco controlados por Sumar junto a los de Trabajo y Economía Social (Yolanda Díaz), Cultura (Ernest Urtasun), Sanidad (Mónica García) y Derechos Sociales y Consumo (Pablo Bustinduy).
Ministra de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez. Rodríguez deja de ser la portavoz del Gobierno y también abandona la cartera de Política Territorial para asumir las nuevas funciones de Vivienda y Agenda Urbana.
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas. Exconsejero en Andalucía, rival de Susana Díaz y con amplia experiencia en Bruselas, el político socialista mantiene la confianza de Sánchez y le tocará seguir buscando soluciones para un sector muy golpeado por la sequía y e alza de los precios.
Ministro de Industria: Jordi Hereu. Asumirá una cartera ya con tradición entre los dirigentes del PSC, pues durante los mandatos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero fueron ministros de Industria José Montilla, después presidente de la Generalitat, y Joan Clos, que también fue alcalde de Barcelona, entre 1997 y el 2006. Hereu sustituirá en el cargo al canario Héctor Gómez.
Ministro de Cultura: Ernest Urtasun. El Ministerio de Cultura de esta nueva etapa de coalición, en la que se escinde la cartera de Deportes, corre a cargo de Sumar.
Ministra de Sanidad: Mónica García. La líder de Más Madrid y portavoz de este grupo en la Asamblea de Madrid es anestesióloga de carrera y profesión y ha destacado como activista con la irrupción de la denominada marea blanca.
Ministro de Transformación Digital: José Luis Escrivá. Escrivá deja Seguridad Social y asume una cartera que hasta ahora estaba incluida en la Vicepresidencia primera y el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.
Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: Elma Saiz. Fue delegada del Gobierno en Navarra y ahora era consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo de la comunidad foral que preside la socialista María Chivite. La nueva ministra también llevará Políticas Migratorias.
Ministro de Ciencia y Universidades: Diana Morant. Continuará estando a la cabeza de la cartera de Ciencia e Innovación, que además asume las funciones de Universidades.
Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible: Óscar Puente. El exalcalde de Valladolid llevará una cartera de la que dependen infraestructuras importantes, incluidas las ferroviarias, y la movilidad sostenible
Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030: Pablo Bustinduy. El exdirigente de Podemos se hará cargo de la cartera que hasta ahora dirigía Ione Belarra. Su gabinete absorbe las competencias de Consumo, que en la legislatura pasada conformaban un ministerio propio que lideraba Alberto Garzón.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.