ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Aizpurua aboga por que PNV y EH Bildu lleven un planteamiento común sobre la cuestión territorial a Madrid

Según la portavoz de EH Bildu en el Congreso, lo más eficaz sería que catalanes y vascos presentaran entre todos un único planteamiento.
MERTXE-AIZPURUA
Mertxe Aizpurua en Euskadi Irratia

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha insistido una vez más en que la legislatura que acaba de comenzar en el Estado español será el del debate de la plurinacionalidad. En este contexto, cree que "lo más eficaz" sería que catalanes y vascos "vayan juntos" y presentaran "un planteamiento común" ante el Estado. Si esto no fuera posible, considera que al menos PNV y EH Bildu deberían llevar un único planteamiento a Madrid.

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia ha afirmado que la cuestión territorial "es un tema que nos interpela como país". A su juicio, ahora parece posible plantear lo que durante años ha sido "imposible" y hay que "aprovecharlo", dejando a un lado los "partidismos" y actuando como país.

Preguntada si ha habido avances en este sentido, ha reconocido que existen conversaciones sin dar más detalles.

Aizpurua ha destacado que está "encima de la mesa algo que durante muchos años parecía imposible" y, por ello, cree que es el momento de hacer política desde Madrid y desde Euskal Herria.

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a actuar con "mucha responsabilidad, compromiso, prudencia y sensatez" para avanzar en este tema.

En otro orden de cosas, y respecto a la ausencia de Podemos en el nuevo Gobierno español, Aizpurua ha subrayado que "es una pena", porque la presencia de la formación morada ha tenido "una gran influencia" a la hora de hacer políticas de izquierda y tiene "una postura más clara" que el PSOE en cuanto a la plurinacionalidad. En este contexto, ha señalado que Podemos puede ser un aliado para formar un bloque junto a ERC, EH Bildu y BNG para impulsar políticas de izquierda.

Más noticias sobre política

La senadora de Geroa Bai Uxue Barkos durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona en la que ha asegurado que las declaraciones del diputado de EH Bildu Óscar Matute dan "un nuevo sentido" a los informes de la OANA sobre la adjudicación de obras públicas.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai expresa "sospecha e indignación" después de que EH Bildu se "jactara" de controlar la Oficina Anticorrupción

Uxue Barkos ha manifestado que esas declaraciones “dotan de un nuevo sentido a los errores jurídicos” que, en su opinión, tiene el informe de OANA sobre Nasuvinsa. Oskar Matute, por su parte, asegura encontrarse "sorprendido por la repercusión de sus palabras", afirmando que utilizó "el titular de un periódico en tono irónico". 

Cargar más