Iñigo Urkullu no repetirá como candidato del PNV a lehendakari
La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha anunciado este viernes que en su próxima reunión semanal, el lunes, dará inicio al proceso para la configuración de las candidaturas con las que el PNV concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento Vasco. EITB ha confirmado que el lehendakari Iñigo Urkullu, lehendakari desde 2012, no repetirá como candidato en las próximas elecciones.
Pese a que el proceso no se ha iniciado aún, la decisión de relevar a Urkullu se tomó ayer jueves en una reunión del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con los presidentes territoriales del partido, según ha podido confirmar EITB Media.
Está previsto que la Ejecutiva jeltzale aborde el proceso de candidaturas en la reunión que celebrará el próximo lunes, 27 de noviembre y que "informará oportuna y puntualmente del inicio del citado proceso". Hasta entonces, el EBB asegura que no entrará a valorar informaciones periodísticas.
El EBB no designa los candidatos del PNV, pero sí hace una propuesta a las organizaciones locales para iniciar el proceso electoral interno, en el que las votaciones en los 'batzokis' deciden a los candidatos.
Además, en la primera vuelta electoral de ese proceso interno, las organizaciones municipales también pueden proponer otros candidatos distintos a los presentados por el EBB.
El resultado de la votación de la segunda vuelta en los 'batzokis' es lo que decide quién será el candidato, ya que los apoderados en la Asamblea Nacional están obligados a votar en el mismo sentido en el que lo ha hecho la agrupación local a la que representa.
Te puede interesar
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.