Elecciones
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV insiste en que hay que esperar al proceso interno para elegir al candidato o candidata a lehendakari

La secretaria del EBB, Mireia Zarate, ha asegurado que cuando tomen una decisión al respecto, será comunicada. Mientras tanto, al igual que lo ha hecho el diputado general alavés, Ramiro González, ha pedido respeto a los procesos internos.
La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate. Foto: EITB
La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate. Foto: EITB

Tras la noticia que saltó este pasado viernes de que el Euzkadi Buru Batzar del PNV había decidido apartar al lehendakari Iñigo Urkullu para una posible cuarta legislatura, la escena política vasca mira a los jeltzales y al proceso interno que se iniciará el próximo lunes.

La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, ha insistido en que, cuando la Ejecutiva del partido decida sobre quién será el próximo candidato o candidata lehendakari para las próximas elecciones al Parlamento vasco de 2024, lo comunicará públicamente.

La secretaria de la dirección jeltzale, que ha comparecido este sábado en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea para dar lectura al documento de la ejecutiva jeltzale con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no ha querido añadir nada más a lo que ya dijo ayer el PNV a través de una breve comunicación, y ha asegurado que, cuando tomen una decisión al respecto, informarán "de todo".

La formación jeltzale recordó este pasado viernes que todavía no ha comenzado su proceso electoral interno y que será el próximo lunes cuando la ejecutiva aborde esta cuestión. Se prevé que en este encuentro se realice la propuesta de la candidatura a los comicios y se dé a conocer.

El diputado general de Araba, Ramiro González, en un acto contra la violencia machista en Vitoria, también ha pedido "respeto" al proceso interno, y no ha querido valorar la noticia ni adelantar ninguna otra información.

20231125115245_maitane-ipinazar-eaj-parlamento-ondas-radio-euskadi_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha

En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X