GUERRA EN GAZA
Guardar
Quitar de mi lista

Hamás agradece la "postura clara y audaz" de Sánchez y el primer ministro belga sobre la guerra en Gaza

Los jefes de Gobierno de España y Bélgica criticaron ayer el alto número de víctimas civiles gazatíes que han dejado los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. El Gobierno israelí ha criticado duramente a ambos, iniciando una crisis diplomática.
Sánchez y De Croo en Rafah. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Sánchez y De Croo en Rafah. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

El grupo islamista palestino Hamás ha agradecido este sábado la "postura clara y audaz" del presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, quienes ayer criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes que Israel está produciendo en la Franja de Gaza.

"Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander de Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", ha afirmado Hamás en un comunicado.

El comunicado viene a raíz de que la gira que ha llevado a cabo el presidente Sánchez por a Israel, Palestina y Egipto abriendo la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

Sánchez, junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, se reunieron con el presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu, así como con el presidente palestino Mahmud Abbas.

El Gobierno israelí ha criticado duramente a ambos, abriendo una crisis diplomática entre España e Israel.

Además, las declaraciones de Sánchez así como el posterior comunicado de Hamás ha provocado la reacción airada tanto del PP como de Vox.

El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno. En la red social X, antes Twitter, Pons ha alertado de que "la misión diplomática de Sánchez representando a la UE acaba con terroristas dándole las gracias por su audacia". "Bildu, amigos de Putin y Hamas, colección completa, y durante su presidencia europea. Cómo lo justificará ante aliados de España", ha agregado Pons, que ha empleado esta enumeración para criticar también los pactos de Sánchez con EH Bildu o con socios que abogaron por una solución diplomática a la guerra de Ucrania, como Podemos.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abacal, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "una total vergüenza para España y para Europa". "Los autores de uno de los atentados terroristas más crueles, inhumanos y masivos de la Historia de la humanidad agradecen a Sánchez su postura. Hamás se suman a ETA que también da las gracias a Sánchez dándole sus votos. Sánchez es una total vergüenza para España y para Europa", ha dicho Abascal en la red social X.

Te puede interesar

BANDERA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

Sarek urtarrilerako deitutako manifestazioaren aurkezpena, Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción

La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.

Cargar más
Publicidad
X