EH Bildu votará en contra de la Ley de Educación, una decisión ratificada por sus bases
Las bases de EH Bildu han ratificado la propuesta realizada el lunes por la Mesa Política de votar en contra del proyecto de Ley de Educación acordado por los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), según ha dado a conocer la propia coalición este martes en una nota.
El lunes, la Mesa Política de EH Bildu acordó presentar esa propuesta a las y los militantes. El mismo lunes por la tarde se llevó a cabo una asamblea abierta a las bases donde se explicaron los motivos de esta orientación de voto y cómo se ha desarrollado la tramitación de ley en el Parlamento Vasco.
A partir de ahí las y los militantes de la coalición abertzale han podido votar la propuesta de la dirección política de la izquierda soberanista, hasta este martes a las 19:00 horas que se ha cerrado la votación.
El 95,74 % de la militancia de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que tenía derecho a voto ha avalado la propuesta de la dirección política de EH Bildu de votar en contra de la aprobación de la Ley de Educación; el 3,01 % ha votado en contra de la propuesta de la Mesa Política y el 1,24 % ha votado en blanco. En total, han participado el 41,2 % de los militantes de la CAV.
EH Bildu ha tomado esta decisión después de que PNV y PSE-EE incluyeran en la exposición de motivos de la ley, a petición de los socialistas, que los modelos lingüísticos siguen vigentes, cuando la coalición abertzale rechaza el sistema de modelos.
Después de esta votación de la militancia parece difícil que EH Bildu pueda cambiar su voto, aunque el Gobierno Vasco ha insistido en que aún queda tiempo "si hay voluntad" para llegar a un acuerdo antes de la votación de la ley en el pleno del 21 de diciembre. Así, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, considera que es "difícil de entender" que EH Bildu "se descuelgue del texto completo" de la Ley de Educación.
Esta misma mañana, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que la Ley vasca de Educación "se apruebe deprisa y corriendo", con los únicos votos del PNV y PSE, cuando hay "un Gobierno en funciones" y un lehendakari que "no va a estar en las próximas elecciones" por decisión de su partido. Además, ha acusado al PNV de "plegarse" al PSE-EE en este asunto, y ha advertido de que "las leyes se pueden cambiar, y se van a cambiar".
El dictamen del Proyecto de Ley de Educación será aprobado este miércoles en comisión parlamentaria, que comenzará a las 15:30 horas, paso previo a la aprobación definitiva de la ley en pleno Parlamento.
Te puede interesar
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"
Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas a Sánchez, pero critica que las medidas finales aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras.
El Gobierno de España rebaja el IVA al 10 % de la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, 80 medidas que movilizarán 5000 millones de euros que, si bien "no va a impedir que los efectos de esta guerra ilegal lleguen a España pero sí que sean menos erosivos y más llevaderos", según Pedro Sánchez.
El apagón eléctrico de abril fue causado por "múltiples factores", según expertos europeos
El informe concluye que se produjo un "problema muy local" en el sur de España, que "escaló muy rápidamente", generando una secuencia que incluyó desconexiones generalizadas por sobretensión, para culminar en la pérdida de sincronismo del sistema ibérico con el resto de Europa.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.