EH Bildu rechaza las cuentas de Gipuzkoa y la Diputación Foral prorroga los presupuestos actuales
EH Bildu ha anunciado que no ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que no apoyará los presupuestos del PNV y PSE-EE. Ahora, el Gobierno foral podría decidir retirar el proyecto y prorrogar el presupuesto del ejercicio anterior.
La coalición era la única formación de la oposición con la que la Diputación Foral mantenía abiertas las negociaciones para aprobar las cuentas de 2024, pero el "no" ha dejado a los partidos en el Gobierno, PNV y PSE-EE, sin el apoyo suficiente para sacarlas adelante.
En rueda de prensa, Maddalen Iriarte ha explicado que el gobierno de PNV y PSE-EE no ha tomado en consideración "ningún paso para apostar por un modelo comunitario de cuidados", y eso ha alejado la posibilidad de acuerdo. Este es uno de los cinco ejes de la propuesta de EH Bildu, hecha "con coherencia, honestidad y responsabilidad política con el mandato" recibido por parte de la ciudadanía. Pero, como ha explicado Iriarte, la Diputación Foral no ha apoyado el "cambio de rumbo" propuesto por EH Bildu.
La intención de la coalición es "cambiar radicalmente el modelo de entidades lucrativas que operan en el sistema de cuidados para 2030", para lo que ha buscado el compromiso del gobierno foral, pero ha recibido un "no" por respuesta.
Además, EH Bildu ha pedido al gobierno "otro talante, más aún, teniendo en cuenta que está en minoría". Iriarte ha añadido que la coalición seguirá "actuando con responsabilidad": "Si quiere llegar a acuerdos, tendrá encima de la mesa acuerdos políticos estructurales, como los ha tenido ahora".
PP y Elkarrekin Gipuzkoa anunciaron el viernes que no respaldarían el proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Tras el anuncio de EH Bildu, la diputada general, Eider Mendoza, ha dado a conocer la prórroga de los presupuestos. El consejo de gobierno se ha reunido de forma extraordinaria y ha decidido retirar el proyecto para 2024 y prorrogar los actuales. Mendoza ha explicado que los presupuestos son "muy sólidos" y "ambiciosos", por lo que la prórroga dará seguridad a la ciudadanía de Gipuzkoa.
La diputada general ha acusado a EH Bildu de jugar con "intereses electorales partidistas", ya que en el último momento, a pesar de anunciar lo contrario, ha puesto "líneas rojas ideológicas" a la negociación.
Mendoza ha señalado que el acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno foral estaba "muy cerca", avanzando en "contenidos y partidas concretas", pero que en la coalición se han impuesto "consignas partidistas que nada tienen que ver con los intereses de Gipuzkoa".
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.