PNV y PSE insisten en la "falta de voluntad" de la oposición para alcanzar un acuerdo en los Presupuestos
PNV y PSE han insistido en la "falta de voluntad" mostrada por la oposición a la hora de alcanzar un acuerdo en los Presupuestos vascos del próximo ejercicio. Por su parte, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP ven "inercia y continuismo" en las Cuentas.
En declaraciones a Radio Euskadi en el programa "Parlamento en los ondas", los parlamentarios vascos han analizado la aprobación este viernes de los presupuestos vascos para 2024, que finalmente salieron adelante únicamente con el voto a favor de PNV y PSE.
El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha defendido que se trata de un Presupuesto "ambicioso" que permite "culminar el acuerdo de gobierno con el PSE-EE donde las políticas sociales alcanzan más de 10.000 millones".
A su juicio, el proceso de aprobación de las Cuentas ha sido "el habitual", aunque "desde el principio ya se dijo que iba a ser difícil encontrar acuerdos". "Ha habido falta de voluntad para llegar a acuerdos y se ha querido dar un escenario de confrontación de modelos. Eran los últimos Presupuestos, teníamos la mayoría absoluta y cada uno trata de jugar sus cartas", ha valorado.
Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha advertido por su parte que si no ha habido mesa de negociación ha sido "porque el PNV no ha querido".
A su entender, el Ejecutivo ha sacado adelante las Cuentas "sin capacidad de atraer a nadie y rechazando las propuestas de a la oposición". "Son más de lo mismo; más dinero al haber más recaudación pero sin ideas nuevas. Sigue habiendo problemas estructurales", ha censurado, para añadir que, desde el primer minuto, el Ejecutivo no tuvo "interés en negociar nada".
Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha reconocido que las Cuentas no son las que los socialistas hubieran presentado de gobernar en solitario, aunque sí recogen "las prioridades marcadas en el programa de gobierno".
Desde Elkarrekin Podemos-IU, el parlamentario Iñigo Martínez ha advertido que la propuesta presupuestaria "no se mide solo al peso sino en relación al modelo de país que se está diseñando".
Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha calificado las Cuentas de "continuistas" y ha considerado que solo demuestran que "no se adaptan a las coyunturas y necesidades actuales".
Te puede interesar
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.