PNV
Guardar
Quitar de mi lista

Pradales será proclamado candidato de PNV a lehendakari el 27 de enero en Durango

La formación jeltzale presentará ese mismo día en un acto a todos los integrantes de sus listas a las elecciones vascas y europeas.
Ortuzar, Pradales y Urkullu, en una imagen de archivo.
Ortuzar, Pradales y Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Imanol Pradales, todavía diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, será proclamado oficialmente candidato de PNV a lehendakari el 27 en Durango, tras recabar el apoyo unánime de las bases en la segunda vuelta del proceso electoral interno de la formación jeltzale. Será la Asamblea Nacional la que ratifique la candidatura, al igual que la de Bakartxo Tejeria para repetir como presidenta del Parlamento Vasco.

El máximo órgano soberano del PNV, que se reunirá ese día en Landako (Durango), validará ambas candidaturas, además de las del resto de aspirantes que completarán las listas para los comicios de la CAV, que todavía no han sido convocados por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Ya al mediodía de ese sábado los jeltzales presentarán a los candidatos en un acto, al que ha llamado a participar a su afiliación.

El proceso interno, que comenzó el pasado 11 de diciembre para elegir las planchas para las elecciones vascas y europeas de este año, prosigue ahora con el turno de las Asambleas Territoriales. La de Gipuzkoa se celebrará este próximo jueves, la de Navarra será al día siguiente, mientras que Bizkaia la organizará para el 23 de enero, y Álava cerrará la ronda el día 24.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X