Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

El fin de la legislatura se acerca con cuatro leyes por aprobar en febrero, pero solo dos de ellas por acordar

Son la de cooperación y la ley trans, después de que se hayan pactado ya la de infancia y adolescencia, y la de ley de transición energética y cambio climático, esta última considerada la norma 'estrella' del Gobierno Vasco.
legeak-cas
Leyes pendientes de aprobación. Imagen: eitb.eus

El Parlamento Vasco avanza hacia el fin de la legislatura con cuatro importantes leyes por aprobar en el mes de febrero, pero solo dos por acordar, la de cooperación y la ley trans, después de que se hayan pactado ya la de infancia y adolescencia, y la de ley de transición energética y cambio climático, esta última considerada la norma 'estrella' del Gobierno Vasco.

Precisamente, son las cuatro leyes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha marcado para cerrar "bien" su último y tercer mandato, junto con la transferencia por el Estado a Euskadi de las tres materias comprometidas para traspasar en el primer trimestre de este año: ferrocarriles de Cercanías, homologación de títulos universitarios y acogida de personas inmigrantes.

Según ha señalado el Gobierno Vasco, los grupos de trabajo establecidos para materializar estas transferencias siguen negociando para hacerlo factible en el plazo acordado en el pacto de investidura suscrito entre el PNV y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A la vez, fuentes parlamentarias han subrayado que las leyes en tramitación continúan avanzando, de manera que se prevé que sean aprobadas en comisión entre el 29 y 30 de este mes, y vayan a pleno posiblemente el 8 ó 15 de febrero, o en ambas sesiones plenarias.

Los partidos del Ejecutivo, PNV y PSE-EE, pese a tener mayoría absoluta, la semana pasada cerraron un acuerdo con EH Bildu para sacar adelante la de transición energética y cambio climático, y este lunes se ha conocido el pacto alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU y con la formación soberanista sobre la ley de infancia y adolescencia.

Varios medios apuntan que también estaría acordada ya la ley de cooperación con Elkarrekin Podemos-IU, a la que también podría sumarse el PP, al haberse aceptado varias de las enmiendas también de los populares.

Por su parte, la ley trans saldrá adelante posiblemente con EH Bildu. Aunque en un principio hubo un acuerdo con la coalición liderada en el Parlamento por Miren Gorrotxategi, finalmente esta ha presentado una serie de enmiendas que las formaciones del Gobierno Vasco creen que lo han hecho "saltar por los aires".

De esta forma, se espera que se aprueben la semana que viene en comisión las cuatro leyes: el día 29, la de transición energética y cambio climático; y el 30 la de infancia, la de cooperación y la ley trans.

¿Elecciones el 21 de abril?

Las diferentes formaciones políticas dan prácticamente por hecho que los comicios --cuya convocatoria es prerrogativa exclusiva del lehendakari-- se celebrarán el 21 de abril para que la campaña no coincida con la Semana Santa ni los comicios con la festividad de San Prudencio, patrón de Álava.

Preguntado Iñigo Urkullu por la posibilidad del 21 de abril como fecha de los comicios, ha bromeado: "¿Es el cumpleaños de alguien?", para asegurar que todavía no ha pensado cuál será la fecha concreta y apuntar incluso que no tiene descartada del todo la del 9 de junio, jornada en la que se celebrarían las europeas.

No obstante, la hipótesis de la coincidencia de las elecciones autonómicas con las del Parlamento Europeo está prácticamente descartada, según las fuentes consultadas. Ni el Ejecutivo ni el PNV creen que sea la más adecuada para una campaña en Euskadi, ya que estará "estatalizada" y, tal como ha defendido el PP, supondrán "una segunda vuelta" de los comicios generales.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más