EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu sería primera fuerza en Gipuzkoa

La coalición abertzale obtendría 10 escaños, el PNV 9, el PSE-EE 4, el PP 1 y Sumar lograría en Gipuzkoa a su único representante en toda Euskadi.
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

EH Bildu sería la primera fuerza de Gipuzkoa en las elecciones autonómicas de primavera, según la encuesta electoral EITB Focus.

En concreto, la coalición abertzale obtendría 10 parlamentarios, uno más que en 2020, lo que le permitiría adelantar al PNV en el territorio.

Por su parte, la formación jeltzale perdería un escaño, hasta los 9.

El PSE-EE también crecería y pasaría de los 3 representantes actuales a 4, mientras que el PP conservaría su actual parlamentario.

Finalmente, Sumar lograría en Gipuzkoa su único escaño de toda Euskadi, y Podemos no obtendría representación.

Sin embargo, si Sumar y Podemos finalmente acordasen concurrir en coalición, juntos se harían con 2 parlamentarios. Además, el PNV obtendría 8, en lugar de los 9 previstos inicialmente.

EITB FOCUS EITB FOCUS
EITB FOCUS EITB FOCUS

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X