Asirón asegura que en menos de un mes de gobierno "Pamplona ya está en marcha"
El alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asirón, ha asegurado que después de menos de un mes en el gobierno municipal, "Pamplona ya está en marcha", y ha dicho que ha sido posible gracias a un acuerdo de gobierno "que tiene una gran madurez".
En una entrevista en Radio Euskadi, ha dicho que otra de las razones del "desbloqueo" en los proyectos de la ciudad es que mantienen una "relación normalizada y responsable", incluso "buena y fluida" con el Gobierno navarro de María Chivite, a diferencia del anterior gobierno municipal de UPN, que "utilizaba el Ayuntamiento como barricada para hacer oposición al Gobierno".
A ese respecto, ha recordado que esta misma semana han presentado un plan de para crear 4.000 viviendas protegidas en la capital durante esta legislatura, y que lo harán conjuntamente con el Gobierno navarro.
Ha anunciado que otro de los proyectos que presentarán en pocas semanas será el de presupuestos, tras años de prórrogas, y también ha prometido la remodelación del Paseo de Sarasate, un proceso participativo sobre el futuro del Monumento a los Caídos, y garantizar la educación infantil en euskera en todos los barrios.
Sobre la posibilidad de que el modelo del Ayuntamiento se pueda extender a la CAV, ha dicho que lo de Pamplona no es fruto de un día, sino que "EH Bildu está demostrando allí donde está el trabajo que está haciendo" y que "la gente lo que percibe es que donde EH Bildu decide las cosas se hacen de manera honrada y mejoran la calidad de vida de la gente".
Te puede interesar
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.