EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

¿Qué transferencia de voto puede haber?

Silván & Miracle ha analizado los microdatos de la nueva oleada de la encuesta EITB Focus. Según se desprende de la misma, la participación en los próximos comicios aumentaría, si bien una parte importante del electorado no ha conectado aún con el proceso electoral.
EITB Focus indica que la participación en los próximos comicios aumentará.
EITB Focus indica que la participación en los próximos comicios aumentará.
NOTA: Este contenido tiene gráficos interactivos. Para visualizarlo correctamente fuera de la APP, sigue este enlace.

EITB Focus calcula una mayor participación en estas próximas elecciones y lo sitúa en el 64 %. Cabe mencionar que la abstención en las elecciones de 2020, celebradas en plena pandemia y en verano, se situó en el 40 %, un dato histórico.

La transferencia de votos entre partidos favorece sobre todo a EH Bildu, que recibiría un 6 % de votantes procedentes del PNV. Los jeltzales no reciben ningún votante de ningún partido, si bien, el 7 % de los que no votaron hace cuatro años sí darán ahora su voto a la formación.

El llamado voto dual, voto que cambia de partido según la cita electoral, será un punto importante en las próximas elecciones autonómicas vascas. Comparando con las elecciones generales del pasado mes de julio, el 19 % de las personas que dieron su voto al PSE-EE en esta ocasión elegirían al PNV. Un 16,4 % votaría a EH Bildu.

Voto fiel

EH Bildu sigue siendo la formación que tiene a sus votantes más fidelizados (86 %) y crece tres puntos con respecto a los datos de las elecciones generales.

El PNV por su parte pierde cuatro puntos con respecto a las generales, y tiene un 63 % de fidelización. Como consecuencia del voto dual, el PSE-EE baja 13 puntos, y se queda con un 54 % de fidelización, y Elkarrekin Podemos desciende 20 puntos (24 % de fidelización).

Indecisos

Según el análisis de Silván & Miracle, los datos sobre las personas indecisas ante la convocatoria electoral muestran que "una parte importante del electorado no ha conectado aún con el proceso electoral". "Teniendo en cuenta las bajas tasas de conocimiento que tienen los candidatos y que no se han convocado elecciones todavía, tiene sentido", añaden.

Elkarrekin Podemos y PSE-EE son quienes concentran un mayor porcentaje de votantes indecisos: un 24 % entre quienes votaron a Elkarrekin Podemos en 2020 y un 19 % entre quienes optaron por los socialistas vascos hace cuatro años dicen ahora estar indecisos.

Y es que el 21 % de los votantes dicen estar indecisos, y de todos ellos, el 86 % ni siquiera duda entre ningún partido porque "están desconectados" del ambiente electoral. De entre los que sí dudan entre partidos, el 36 % lo hace entre PNV y EH Bildu, y el 17 %, entre PNV y PSE-EE.

Conocimiento de líderes

Por último, el EITB Focus refleja también que las tasas de conocimiento de los líderes siguen siendo bajas, por lo que a la hora de decidir el voto pesarán más las siglas de los partidos que la figura de los candidatos.

Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu) son los más conocidos, con un 53 % y un 50 % respectivamente, unos datos "muy bajos", según Silván & Miracle.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada territorio histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Antxustegi subraya "la buena marcha de la coalición" con el PSE y asegura que se ponen de acuerdo "en lo importante"

Tras una jornada de trabajo celebrada en Bilbao por el grupo parlamentario jeltzale, con la presencia del lehendakari Imanol Pradales, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco Joseba Díez Antxustegi ha querido rebajar la tensión con el PSE y ha enmarcado las declaraciones "puntuales" del secretario general del PSE Eneko Andueza "en el ámbito mediático y la campaña electoral, aunque quedan muchos meses".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aizpurua (EH Bildu): “Andueza establece una dicotomía falsa cuando dice que buscamos la prioridad nacional; queremos ensanchar derechos”

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha tildado de “dicotomía falsa” las palabras de Eneko Andueza, secretario general del PSE, señalando que tanto PP y Vox como el PNV y EH Bildu buscan establecer la “prioridad nacional”. Aizpurua ha señalado que la reforma de la Ley de Empleo Público busca “ensanchar derechos” porque “los hablantes en euskera no están en las mismas condiciones que los hablantes en castellano, eso es obvio”.

Aitor Esteban, presidente del BBB, en una entrevista en Radio Euskadi.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban califica de "puro teatro" el discurso de Andueza en el Comité Nacional del PSE-EE

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que ve "mucha gesticulación" en el discurso del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. En una entrevista concedida al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, Esteban ha afirmado que el líder socialista sabe que no se debe contraponer la reforma de la Ley de Función Pública con el euskera. En este sentido, ha considerado que las declaraciones de Andueza responden a una estrategia de precampaña política.

Ertzainak Uribe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Compañeros y mandos de la Ertzaintza recuerdan en Beasain a Mikel Uribe en el 25º aniversario de su muerte

El acto de homenaje ha tenido lugar frente a la comisaría de la Ertzaintza en Beasain; tras guardar un minuto de silencio, varios mandos de la Ertzaintza, entre ellos quienes fueron sus compañeros, han recordado a Mikel Uribe. ETA asesinó al subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe tal día como hoy hace 25 años en Leaburu, cuando se dirigía a cenar con amigos en una sociedad gastronómica. Cuando aparcó el vehículo junto a la sociedad, dos miembros de ETA tirotearon el coche y lo asesinaron en el acto.

Cargar más
Publicidad
X