ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Esparza afirma que UPN "no tiene urgencias para gobernar" y que no gobierna Navarra porque el PSN no quiere

El actual presidente de UPN ha señalado que seguirá "en segunda línea" de la política tras el congreso del 28 de abril que elegirá a su sucesor al frente del partido regionalista, y que quedará a disposición de la nueva dirección.
javier esparza UPN
El presidente de UPN y portavoz regionalista en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza

El presidente de UPN y portavoz regionalista en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha asegurado que su partido "no tiene que tener urgencias" para gobernar, que ha gobernado Navarra durante 20 años porque era "capaz" de alcanzar acuerdos con el PSN, y que ahora no lo hace porque los acuerdos con los socialistas son "imposibles", ya que, a su juicio, los socialistas no quieren y prefieren pactar con EH Bildu. "Mientras siga eso así, evidentemente, nuestra posición es compleja", ha añadido.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Esparza ha señalado que el futuro pasa por "ser más fuertes", en alusión a la mayoría absoluta. En su opinión, aquellos que no quieren que gobierne EH Bildu, "tienen la opción de UPN".

Esparza no seguirá al frente de UPN tras ocho años como presidente, ya que la militancia elegirá a la persona que le sucederá en el cargo en el congreso que se celebrará el próximo 28 de abril. No ha querido pronunciarse sobre las posibles candidaturas de Cristina Ibarrola, Alejandro Toquero o María Jesús Valdemoros y ha destacado que la militancia tendrá la palabra.

El que también es portavoz regionalista en el Parlamento de Navarra, ha ratificado que seguirá en la política, aunque sea "en segunda línea", y que quedará a disposición de la nueva dirección a partir del 28 de abril.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más