ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Esparza afirma que UPN "no tiene urgencias para gobernar" y que no gobierna Navarra porque el PSN no quiere

El actual presidente de UPN ha señalado que seguirá "en segunda línea" de la política tras el congreso del 28 de abril que elegirá a su sucesor al frente del partido regionalista, y que quedará a disposición de la nueva dirección.
El presidente de UPN y portavoz regionalista en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza
El presidente de UPN y portavoz regionalista en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza

El presidente de UPN y portavoz regionalista en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha asegurado que su partido "no tiene que tener urgencias" para gobernar, que ha gobernado Navarra durante 20 años porque era "capaz" de alcanzar acuerdos con el PSN, y que ahora no lo hace porque los acuerdos con los socialistas son "imposibles", ya que, a su juicio, los socialistas no quieren y prefieren pactar con EH Bildu. "Mientras siga eso así, evidentemente, nuestra posición es compleja", ha añadido.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Esparza ha señalado que el futuro pasa por "ser más fuertes", en alusión a la mayoría absoluta. En su opinión, aquellos que no quieren que gobierne EH Bildu, "tienen la opción de UPN".

Esparza no seguirá al frente de UPN tras ocho años como presidente, ya que la militancia elegirá a la persona que le sucederá en el cargo en el congreso que se celebrará el próximo 28 de abril. No ha querido pronunciarse sobre las posibles candidaturas de Cristina Ibarrola, Alejandro Toquero o María Jesús Valdemoros y ha destacado que la militancia tendrá la palabra.

El que también es portavoz regionalista en el Parlamento de Navarra, ha ratificado que seguirá en la política, aunque sea "en segunda línea", y que quedará a disposición de la nueva dirección a partir del 28 de abril.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X