Chivite: "La postura del Supremo ha variado porque el fallo de hoy no casa con su jurisprudencia anterior"
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado la decisión del Tribunal Supremo (TS), que ha anulado el real decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL). Chivite considera que "la postura del Supremo ha variado porque el fallo de hoy no casa con su jurisprudencia anterior".
"Me sorprende que nos hayamos enterado de este tema por la prensa, por los medios de comunicación, antes de que el propio tribunal nos comunicara la sentencia, cosa que resulta curiosa, vamos a dejarlo ahí", ha dicho la mandataria navarra en una comparecencia pública.
La presidenta navarra ha afirmado que el Ejecutivo "va a articular el "mecanismo necesario" para seguir adelante con el "compromiso unánime de avanzar en el autogobierno" con la asunción de la competencia de Tráfico.
Chivite ha recordado que la transferencia de tráfico a Navarra fue pactada y comprometida por el Gobierno de España en el año 2000. El entonces presidente José María Aznar se reunió con el que fuera presidente de Navarra y líder de UPN, Miguel Sanz, para acordar que sería la Comunidad Foral la que asumiría "las competencias exclusivas en materia de tráfico y su gestión civil en el periodo 2000-2001".
La presidenta navarra ha puesto especial énfasis en que "el fallo del Supremo no casa con la jurisprudencia anterior del propio TS". Chivite cree que el Supremo "se ha enmendado a sí mismo" porque "existe jurisprudencia anterior del 2018 en el otro sentido".
En ese sentido, ha explicado que la actual sentencia afirma que Navarra no tiene competencias suficientes en materia de tráfico. Sin embargo, "la policía foral de Navarra tiene competencias históricas en materia de tráfico", ha recordado. "La disposición adicional primera de la Constitución ampara, respeta y reconoce los derechos históricos de los territorios forales. Esa disposición es título suficiente para efectuar un traspaso, según la jurisprudencia anterior del Supremo: en concreto, las sentencias 219/2018, de 13 de febrero, y 379/2018, 7 de marzo", ha recalcado.
Asimismo, considera que el fallo del Supremo "no descarta que se pueda llevar a cabo el traspaso, sino que estima inadecuado el procedimiento empleado".
De hecho, en palabras de la mandataria navarra, el TS abre la puerta a que Navarra reciba la transferencia por otras vías. "En consecuencia, no cabe emplear un real decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la LORAFNA ni amparada en su Derecho histórico. Podrá asumirlas, pero, o bien reformando la LORAFNA, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución", afirma, literalmente la sentencia.
Chivite ha asegurado que trabajarán, junto al resto de grupos parlamentarios, ya que fue una decisión unánime de la Junta de Transferencias, en buscar una de las posibles fórmulas de cambio normativo para lograr la competencia de Tráfico para Navarra.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".