Comicios en Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari convoca las elecciones al Parlamento Vasco para el 21 de abril

Con un claro tono de despedida, el lehendakari ha dado las gracias a la sociedad y ha pedido perdón por sus errores. El mandatario ha resumido en tres ideas los "principales hitos" de sus 12 años de mandato: empleo, superación, y respeto, cohesión y convivencia.
Publicidad
20240222184222_urkullu_
18:00 - 20:00
El lehendakari convoca las elecciones al Parlamento Vasco para el 21 de abril

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el próximo 21 de abril, según ha anunciado este jueves el lehendakari Iñigo Urkullu en una comparecencia celebrada en Lehendakaritza.

El anuncio llega tras días de especulaciones por parte de la clase política, que ya apuntaba a esta fecha como la más probable.

El lehendakari ya ha comunicado la decisión a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como a las y los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Con un claro tono de despedida, Urkullu ha afirmado en su comparecencia que "jamás habría imaginado mayor honor" que el de ostentar el cargo de lehendakari. "He procurado ser siempre fiel a la dignidad que, tanto el Parlamento como el Gobierno Vasco, merecen como máximas instituciones representativas de la sociedad vasca", ha agregado.

Publicidad
20240222191138_legislatura_
18:00 - 20:00

El lehendakari ha dado las gracias a la sociedad y ha recordado que se han vivido "momentos de gran dificultad, crisis que se han sucedido una tras otra". En se sentido, ha ensalzado que "nunca" se ha permitido que esta "espiral de crisis y dificultades fuera una excusa para no hacer nuestra labor de la mejor manera posible".

"En este tiempo, la sociedad ha mantenido la confianza en el Gobierno Vasco legislatura a legislatura hemos sentido crecer ese depósito de confianza", ha asegurado. Por ello, ha agradecido la labor del PNV y PSE-EE, poniendo "la defensa de los intereses de Euskadi por encima de todo".

En palabras del mandatario, el autogobierno se ha extendido con once nuevas competencias, el Concierto Económico se ha fortalecido y se han aprobado un total de 121 leyes en tres legislaturas; en un 85 % de los casos ampliando el acuerdo más allá de los partidos que sustentan el Gobierno.

Publicidad
Urkullu-EFE-lehendakari-elecciones
18:00 - 20:00

Por otro lado, el lehendakari ha recordado a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los trabajadores fallecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, a todas las mujeres asesinadas o maltratadas, y también a todas las personas que perdieron la vida durante la pandemia. "Sentimos ese dolor. Fueron, sin duda, uno de los momentos más complicados que nos ha tocado vivir", ha dicho.

Por último, ha resumido en tres ideas los "principales hitos" de sus 12 años de mandato: empleo, superación, y respeto, cohesión y convivencia.

Así, el mandatario ha explicado que reducir la tasa de paro "es una tarea difícil, más todavía en un contexto de crisis y guerras. Ha sido un gran logro colectivo". En este sentido, Urkullu ha destacado que en diciembre de 2013 trabajaban en Euskadi 875 161 personas y a finales del pasado año eran 1 012 947.

"Hemos vivido una concatenación de crisis y guerras gravísimas, inéditas y globales", ha insistido, pero cree que "salimos fuertes de esta coyuntura".

Además, ha vuelto a poner en valor que "en Euskadi vivimos en paz. Hemos dejado atrás la pesadilla del terrorismo y la violencia. ETA ha desaparecido de nuestras vidas para siempre". Sin embargo, "ha llegado con muchas décadas de retraso y todavía queda mucho por hacer para que nunca vuelva a germinar el odio y la violencia en nuestro pueblo", ha criticado.

Por ello, ha recordado "a todas las víctimas del terrorismo y la violencia". "Nuestra solidaridad permanece como recuerdo y denuncia de una injusticia que jamás se debió producir y que nunca más se debería repetir", ha zanjado.

Publicidad
lehendakari-elecciones-urkullu-efe
18:00 - 20:00

Urkullu considera que "lega una Euskadi más avanzada y más justa" a quienes les sucederán en el poder, y ha afirmado que ha buscado "en cada decisión, en cada momento, lo que sinceramente creía mejor para nuestra sociedad". Finalmente, ha pedido perdón por sus errores, en su única afirmación autocrítica de la comparecencia.

El decreto de la convocatoria será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo martes 27 de febrero, cuando se disolverá el Parlamento Vasco y comenzará la cuenta atrás para los comicios.

Según establecen los plazos legales, la cita electoral se celebrará 54 días después de la publicación en el BOPV. La campaña comenzará el viernes, 5 de abril.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X