Pello Otxandiano presenta a EH Bildu como alternativa real para un "nuevo ciclo político”
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha presentado a su coalición como la "alternativa real" a la política "convencional", y tras mostrarse convencido de que ganarán en Álava, ha insistido en que además será capaz de "poner en marcha al país al ritmo de sus capacidades".
Otxandiano ha intervenido este mediodía en Gasteiz en la presentación de la lista de Araba a las elecciones al Parlamento Vasco. En el acto político que ha tenido lugar en el Palacio Europa, también han intervenido la vicepresidenta de la Mesa del Parlamento Vasco y candidata por Araba, Eba Blanco; y la concejala de Gasteiz y candidata por Araba, Rocío Vitero.
Sin citar la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que anunció las elecciones e hizo balance de sus legislaturas, el candidato de la coalición abertzale ha señalado que en Euskadi "las cosas no están bien. Se acepta demasiado fácil la situación de Osakidetza. No se puede normalizar la falta de personal en Atención primaria. No podemos normalizar las listas de espera para alquiler social. Y no podemos aceptar los índices de segregación en la educación", ha indicado.
Por ello, ha advertido de que el balance "no puede ser autocomplaciente ni de notable alto cuando la ciudadanía percibe demasiados problemas sin resolver", ni cuando "el país no avanza en función de sus capacidades y posibilidades".
Frente a este escenario, ha defendido que "EH Bildu es una alternativa real al actual estado de la cosa" y a la política "convencional" marcada por "intereses partidistas, cortoplacistas, exclusiva y excluyente".
Otxandiano ha apostado por políticas públicas y progresistas y por el avance en soberanía, ambos objetivos con "mirada de largo alcance", para hacer frente a los retos que enfrenta la sociedad, "una política capaz de cooperar con los agentes estratégicos de la sociedad vasca. Frente a pactos cerrados que se consuman en despachos a puerta cerrada, una política abierta que cocree soluciones junto a agentes sociales, académicos, económicos, sindicales y culturales".
"Somos una alternativa capaz de poner en marcha este país al ritmo de sus capacidades y de ofrecer un horizonte de esperanza. Creemos que seremos la primera fuerza en Álava", ha defendido el candidato, quien ha insistido en que EH Bildu llevará a Euskadi "al lugar que se merece".
Más noticias sobre política
El juez rechaza poner en libertad a Cerdán porque considera que aún hay riesgo de destrucción de pruebas
Sin embargo, avanza que “previsiblemente” la prisión preventiva no se prolongará más allá de este año.
Díez Antxustegi: "El PP es el partido perdido y EH Bildu el partido escondido"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha criticado a la coalición soberanista por su ambigüedad y por no ofrecer "compromisos concretos".
Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".
Andueza: "No vamos a abrir la puerta a una reforma del Estatuto que dé pie a las aspiraciones independentistas"
Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, ha defendido una reforma del Estatuto "para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales, de la pluralidad y la convivencia de la ciudadanía vasca", y subraya que la pelota está en el tejado del PNV y EH Bildu.
El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda
Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado. Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".