EH Bildu, PSE-EE, Podemos y Sumar defienden la Ley de Vivienda y rechazan el recurso
EH Bildu, PSE-EE, Podemos y Sumar han defendido este lunes la Ley de Vivienda estatal y han mostrado su rechazo al recurso de inconstitucionalidad presentado contra esta norma por parte del Gobierno Vasco, del que se han desmarcado los consejeros socialistas que integran el Ejecutivo de coalición.
EH Bildu ha opinado que el recurso es de "suma gravedad" y constituye una "enmienda" del PNV a su socio en el Ejecutivo, el PSE-EE.
La portavoz de campaña de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, y el diputado de la formación abertzale Oskar Matute han opinado, en una rueda de prensa en San Sebastián, sobre el recurso presentado por el Gobierno Vasco ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Vivienda.
Etxebarrieta ha manifestado que resulta "sorprendente" la forma de actuar del Gobierno Vasco en esta materia, ya que mientras que "una pata" del ejecutivo, el PNV, "habla y actúa contra la Ley de Vivienda", la otra, el PSE-EE, "la aprueba en Madrid y la implementa aquí".
A su juicio, este recurso interpuesto "en los minutos de descuento" de la legislatura, constituye una enmienda al PSE-EE "pero también a lo expresado por la ciudadanía mayoritariamente en Euskal Herria".
Tras recordar que el PNV votó en contra de la ley vasca y también de la estatal, Etxebarrieta ha afirmado que en las próximas semanas de campaña electoral los partidos podrán debatir sobre políticas de vivienda, que su partido defiende como un "derecho".
"El PNV demuestra que tiene un problema con las políticas de vivienda progresistas, no le gusta ni la vasca ni la estatal", ha agregado.
Por su parte, Matute ha recordado que Euskadi tiene una de las tasas de emancipación de los jóvenes más bajas de Europa por culpa de la carestía de la vivienda y ha insistido en que las leyes apoyadas por EH Bildu pretenden regular para que la vivienda sea "un derecho antes que un bien de consumo".
El Departamento de Vivienda del Ejecutivo, dirigido por el socialista Iñaki Arriola, asegura que la ley faculta a las autonomías a adoptar medidas para las que no tienen competencias y da herramientas para afrontar el acceso a una vivienda asequible.
Este lunes el consejero Arriola ha mostrado su desacuerdo con el recurso y ha anunciado que su Departamento seguirá trabajando en la línea de que establece la ley ya que sigue vigente.
El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que este decreto "emparenta" al Gobierno Vasco con el de Andalucía "o el de la señora Ayuso en Madrid", comunidades que también han recurrido la ley.
La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha sostenido que el problema con la Ley de Vivienda no es competencial, sino que el PNV "quiere seguir haciendo de la vivienda una mercancía y no un derecho".
Desde el PP de Euskadi, partido que rechaza la ley, su presidente, Javier de Andrés, ha reiterado que la norma solo conduce a sacar del mercado un alto porcentaje de inmuebles y a encarecer las viviendas tanto de alquiler como de venta.
Desde Madrid, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido al Gobierno Vasco la retirada del recurso que ha tachado de "profundo error" y ha reclamado que no se bloquee un instrumento legislativo tan importante.
Te puede interesar
50 años del asesinato de Aingeru Berazadi a manos de ETA
Berazadi fue el primer empresario asesinado por ETA, y también fue la primera persona secuestrada cuyo rapto finalizó en asesinato. Medio siglo después, Cristina, una de sus hijas, honra a su padre, y el mundo empresarial recuerda el impacto que supuso aquel crimen.
El PNV apela a la voluntad política para profundizar en posibilidades técnicas para trasladar el 'Guernica'
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha asegurado que no pone en duda los informes técnicos de los conservadores del Reina Sofía que desaconsejan mover el cuadro, pero ha reclamado más informes de especialistas sobre el asunto. "Cosa más imposibles hemos visto", ha asegurado.
El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona
En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".
El Consejo de Ministros aprueba blindar y proteger el aborto en la Constitución, "frente a las dinámicas regresivas"
Esta reforma constitucional necesita de una mayoría de tres quintos en su trámite parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que los partidos del Gobierno tendrán que intentar llegar a un acuerdo con la oposición.
Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"
El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".