La Junta Electoral autoriza adelantar el sorteo de las mesas para que los avisos no lleguen en Semana Santa
La Junta Electoral de Euskadi ha dado el visto bueno a los ayuntamientos para adelantar el sorteo de las mesas electorales si así lo desean, con el objetivo de que las notificaciones a las personas designadas no lleguen en periodo vacacional.
De este modo, los sorteos podrán llevarse a cabo entre el 21 y el 25 de marzo, dos días antes de lo inicialmente previsto, "siempre y cuando la fecha se anuncie con suficiente antelación y se cuente con el censo electoral definitivo".
La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca (JECA) se ha reunido este miércoles en Vitoria-Gasteiz para analizar diversas cuestiones relacionadas con los comicios, entre ellas el calendario del citado sorteo.
La fecha elegida por el lehendakari Iñigo Urkullu para las elecciones, el 21 de abril, obligaba en un principio a celebrar este sorteo entre el 23 y el 27 de marzo, por lo que las notificaciones llegarían entre el 24 y el 30, en plena Semana Santa.
En previsión de que gran parte de la ciudadanía pueda estar de vacaciones y, por tanto, ausente de su domicilio, algunos ayuntamientos pidieron un adelanto para evitar tal inconveniente, entre ellos, los consistorios de Portugalete (Bizkaia) o Eibar (Gipuzkoa).
Corresponde a los ayuntamientos comunicar personalmente la designación para las mesas electorales, y disponen para ello de tres días. En algunos municipios corre a cargo de la Policía Municipal (el o la aguacil, en el caso de los municipios pequeños), en otros corresponde al personal de Correos, quien debe hacer llegar el correo certificado con acuse de recibo en los domicilios de las personas elegidas.
Desde Correos también avanzaron que puede haber problemas de personal. La delegada de ESK en Correos, Isabel Castro, explicó que entre vacaciones y asuntos propios solicitados se prevé una falta de personal.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.