Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Alba García, Jon Hernández y Andeka Larrea encabezarán las listas de Sumar en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa

El diputado por Bizkaia, Lander Martínez, ha avanzado los cabezas de lista de las candidaturas para las elecciones vascas que presentarán en su totalidad el domingo. Admite que el electorado podría dudar entre Podemos y Sumar, pero insiste en que su proyecto tiene "visos de futuro claros".
Martínez, en un momento de la entrevista.
Martínez, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

La candidata a lehendakari por Sumar Alba García, el hasta ahora diputado de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández (Ezker Anitza), y Andeka Larrea (Sumar) encabezarán, respectivamente, las candidaturas de Sumar de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa de las próximas elecciones vascas. Así lo ha anunciado el diputado por Bizkaia del movimiento, Lander Martínez en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi.

Martínez ha avanzado quién liderará las listas en los respectivos territorios, y ha concretado que las candidaturas al completo serán presentadas el próximo domingo. Según ha subrayado, "ha sido fácil" llegar a un acuerdo de reparto de cuotas entre las tres formaciones que componen la coalición (la propia Sumar Mugimendua, Ezker Anitza y Equo).

Cuestionado sobre el otro actor de la izquierda progresista, Podemos Euskadi, que quedó fuera del acuerdo de coalición, el también secretario general de Sumar Mugimendua ha admitido que para el electorado potencial puedan surgir dudas sobre votar a una coalición u otra.

"Entiendo que es parte del trabajo de Sumar hacer entender y trabajar con ese electorado para que vean que, además de ser la coalición amplia que hay en el espectro de la izquierda transformadora, es un proyecto con visos de futuro claros", ha sostenido. Asimismo, ha añadido que cuenta con representación en Euskadi, tanto en concejalías como en grupos junteros y también está relacionado "con un proyecto estatal  con cinco ministros y la Vicepresidencia del Gobierno español".

En otro orden de cosas, Martínez ha valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC sobre la Ley de Amnistía, que, en su opinión, "ha sido una clara victoria de la mayoría progresista de la Cámara, que encamina la legislatura de manera positiva y da estabilidad".

Por último, preguntado por si cree que hay intereses partidistas tras los incidentes con la Ertzaintza, el diputado ha considerado que es "aventurado" afirmar tal cosa y ha querido diferenciar la violencia en el fútbol y otras actuaciones policiales como la ocurrida en Vitoria-Gasteiz, momentos antes de la manifestación en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. "Yo estuve allí, y fue una actuación desproporcionada", ha dicho para defender un "cambio de modelo de la Ertzaintza hacia un modelo de cercanía que no genere distorsiones".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Mancomunidad de Iparralde elegirá el sábado a su nuevo presidente, con al menos cuatro aspirantes en liza

El plazo para presentar candidaturas para liderar la Mancomunidad está abierto hasta el inicio de la reunión (09:00 horas). De momento, el debate se abre con cuatro candidatos: Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de Mancomunidad en los dos mandatos anteriores; Alain Iriart, alcalde de la izquierda abertzale de Hiriburu; Peio Etxeleku, alcalde jeltzale de Kanbo, y Pascal Lesellier, concejal de Baiona de extrema derecha.

gabriel rufian irene montero Xavier Domenech
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rufián y Montero piden la unión de la izquierda para frenar a la ultraderecha: "Si no, nos matarán por separado"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, han defendido este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE y han apostado por que sus respectivas formaciones sean motor de confluencias electorales en el Estado español y Cataluña: "Si no, nos matarán". Así lo han expresado en un acto celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 300 personas.

(Foto de ARCHIVO)

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, interviene durante el debate de los Presupuestos de 2026, en el Parlamento vasco, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano insta a Pradales a "arriesgar su capital político" para "dimensionar y dar centralidad al nuevo estatus"

El portavoz parlamentario de EH Bildu aboga por aprovechar las mayorías cualificadas y el clima político "comparativamente favorable" para "alcanzar acuerdos de país, acuerdos nacionales, pactos con visión de estado", en el ámbito de la CAV, lo que, a su entender, y en la actual coyuntura histórica, "son la única alternativa razonable".

Cargar más
Publicidad
X