Queda aprobada la Ley de Amnistía
Esta vez, sin sorpresas. Según el guion establecido, el pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía, y lo ha hecho con la mayoría absoluta requerida (fijada en 176 votos).
A diferencia de la primera votación en enero, Junts ha unido sus votos a los del PSOE y sus socios de investidura, y el texto ha contado con 178 votos a favor. Como en la anterior ocasión, la derecha (PP, Vox, UPN y CC, 172 sufragios) ha votado en contra.
El dictamen de la norma, que recibió el visto bueno de la Comisión de Justicia, incorpora los cambios registrados tras la enmienda transaccional pactada por PSOE, Junts y ERC al proyecto. La ley clave de la legislatura, prometida por el PSOE a sus socios catalanes a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, sale así del hemiciclo de la Cámara baja rumbo al Senado.
El texto aprobado borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' durante 12 años y abre la puerta al regreso al Estado español del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. La ley llega en un momento clave, tras el adelanto electoral en Cataluña, convocatoria a la que el eurodiputado de Junts no descarta presentarse.
CLAVES
- Retiradas las referencias al Código Penal en los delitos de terrorismo, se aplicará la legislación europea
- En los delitos de traición, solo se excluirán de la amnistía los calificados así por la ONU
- Se amnistiarán los delitos de malversación que no supongan enriquecimiento personal
- Se perdonarán los delitos de torturas cuando "no superen un umbral mínimo de gravedad"
- Se amplía el plazo dos meses: del 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023.
- Posible devolución de multas vinculadas a la "Ley Mordaza"
- Es la judicatura quien establece las personas que serán amnistiadas
Previo a la votación (y también a la salida), los grupos parlamentarios ha explicado su posición ante la ley.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su rechazo porque se trata de una norma que "divide a España y a Cataluña en dos". Feijóo ha avisado al Gobierno español de que la normativa "no pasará el filtro del Senado, el de la Justicia y tampoco el de la calle".
Para el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, la ley aprobada hoy "es una norma excepcional, pero justa al mismo tiempo''. Se alegra de que haya en el Congreso una mayoría que ve necesario sacar la cuestión catalana de los juzgados. Ve "positivo" que en Cataluña puedan presentarse a las elecciones del 12 de mayo todas las personas que quieran, incluido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El portavoz del PNV, Mikel Legarda, se ha sumado a las fuerzas catalanas al denunciar "una persecución obsesiva de la alta judicatura española" y ha ratificado su apoyo a la amnistía para afrontar "un conflicto institucional" irresuelto, la cuestión territorial. Según el diputado jeltzale, esta ley sirve para ''cerrar un ciclo político dramático''.
Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha asegurado que "esto no es un punto y final. Continuaremos haciendo política de igual a igual". Según ha recalcado su objetivo "sigue siendo la independencia de nuestro país, de Cataluña''.
Te puede interesar
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.
¿Qué escenarios se abren tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón?
El líder valenciano, que no ha convocado elecciones anticipadas, continuará como diputado para seguir aforado. Con la formalización de la dimisión este mismo lunes, los grupos tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar a sus candidatos o candidatas para relevar a Mazón.
Álava retira el título de "padre de la provincia" al dictador Franco y al general Mola con el apoyo de todos los grupos salvo Vox
Las Juntas Generales han aprobado esta mañana la retirada de los honores concedidos en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Vilaplana asegura a la jueza de la DANA que la actitud de Mazón era "distendida" y que no tenía prisa
La periodista no aporta al juzgado el tique del parking del día que comió con el expresidente tras asegurar que no lo tiene. Además, ha dicho a la jueza que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas.
Feijóo sobre la dimisión de Mazón: "Es una decisión correcta"
En una intervención ante su Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha presentado la dimisión "un compañero" que ha sufrido "una cacería política y personal", ya que "no es un asesino". "Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias", ha agregado el líder del PP.
Las víctimas acusan a Mazón de mentir y el Gobierno de España afirma no haber rechazado "ni una sola petición"
La dimisión de Carlos Mazón cómo presidente de la Generalitat de Valencia ha suscitado un aluvión de reacciones y respuestas por parte de víctimas y actores de la esfera política.
Lander Martínez: "Vemos carencias en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2026"
El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para el año 2026 es "continuista". "Por ello, partimos de un punto difícil, pero eso no va a evitar que nos sentemos a la mesa y traigamos nuestras propuestas", ha añadido Martínez.