Junts hace caer la Ley de Amnistía y obliga a Sánchez a una nueva negociación
Junts ha optado por el "no" en la votación de conjunto sobre la Ley de Amnistía lo que ha impedido que se alcanzasen los 176 votos necesarios para que fuese aprobada por el Pleno y tendrá que ser devuelta a la Comisión de Justicia.
La votación ha tenido un resultado final de 179 votos en contra (PP, Vox, UPN, CC y Junts), 171 votos a favor (PSOE y sus socios de investidura excepto Junts) y ninguna abstención.
Con este resultado, la norma tendrá que volver a la Comisión de Justicia, que en el plazo máximo de un mes tendrá que emitir un nuevo dictamen de proposición. No obstante, este este plazo podría acortarse a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja. La decisión la deberán adoptar los letrados del Congreso entre hoy y mañana.
Los y las representantes de Junts sí habían apoyado la norma en la anterior votación, la del dictamen emitido por la comisión. La aprobación de ese texto, pese al resultado de la votación de conjunto, es lo que permite que la norma vuelva a negociarse en la Comisión de Justicia.
No hay muchos precedentes de esta situación y el Congreso deberá aclarar qué enmiendas de las presentadas en enero se van a poder seguir defendiendo en la comisión (no pueden presentarse nuevas). No obstante, siempre habrá opción a pactar enmiendas transaccionales que, a diferencia de lo que ocurre en el Pleno del Congreso, su votación no necesitará el visto bueno de todos los demás grupos.
Negociaciones hasta el último minuto
Previamente, el PSOE ha rechazado las enmiendas que Junts y Esquerra Republicana (ERC) habían presentado a la Ley de Amnistía, y que continuaban vivas. Así, la iniciativa socialista ha seguido su tramitación igual que salió la semana pasada de la Comisión de Justicia.
Desde Junts y PSOE aseguran que no han detenido las conversaciones hasta el inicio del pleno. Los catalanes quieren que se protejan todos los delitos de terrorismo y también la traición, ante la la actuación de los jueces que investigan el procés. Los socialistas sostienen que esos cambios pondrían en jaque su encaje constitucional.
En un mensaje colgado en la red social X, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha pedido una ley de amnistía más sólida y sin fisuras para frenar la "pulsión patriotera" de jueces y fiscales.
"Es lo que hemos intentado todas estas semanas, hasta el final; nadie podrá decir que no hemos tenido voluntad de llegar a un acuerdo. Pero no lo hemos conseguido", ha destacado.
Bolaños: "Es absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra"
En una breve comparecencia en el exterior del hemiciclo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha calificado de "absolutamente incompresible" el voto contrario del partido de Puigdemont, y le ha pedido que "reconsidere su posición". Ha defendido que el texto que se votaba hoy "es impecable constitucionalmente" y que en adelante, seguirá contando con la "máxima seguridad jurídica".
Ha insistido en que el Gobierno español "seguirá trabajando" para que se abra "una nueva etapa" en Cataluña y devuelva "a la política lo que nunca debió salir de la política". En ese sentido, ha prometido "diálogo".
Finalmente, el ministro ha querido mostrar su "rechazo absoluto contra las declaraciones de algunos diputados contra la judicatura española". Bolaños se ha referido a las críticas de Junts, Sumar, Podemos o EH Bildu que han cargado contra los jueces del procés, en algunos casos con nombres y apellidos (en concreto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga el caso Tsunami, y el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el caso Volhov).
Junqueras lamenta el rechazo y pide a Junts "trabajar por la mayoría"
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que Junts haya votado en contra y les ha recordado que lo que hay que hacer es trabajar para beneficiar a la "inmensa mayoría" en todos los ámbitos posibles.
A su juicio, la redacción que se ha sometido a votación es "suficientemente buena" como para garantizar que "centenares de personas dejen de ser perseguidas". "No es bueno que esta ley no haya sido aprobada".
Cuestionado por la situación, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha mostrado "preocupado" por la estabilidad del Gobierno español al no aprobarse la ley:
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.