La Comisión de Justicia aprueba la Ley de Amnistía con los cambios pactados por PSOE, Junts y ERC
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía con los cambios registrados tras la enmienda transaccional pactada por PSOE, Junts y ERC al proyecto.
La votación ha discurrido sin sorpresas y el dictamen ha contado con los votos a favor del PSOE y de los socios de investidura (Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts); PP y Vox, por su parte, han votado en contra.
Tras el visto bueno de la Comisión de Justicia, la ley se debatirá y aprobará el próximo 14 de marzo, en una sesión plenaria monográfica. La Ley de Amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico.
Claves de la Ley de Amnistía
La Ley de Amnistía rechaza la medida de gracia para aquellas acciones que pudieran ser calificadas de terrorismo según la directiva europea de 2017.
En el texto "pactado a tres" no hay ninguna referencia al Código Penal español y acota que las acciones consideradas terrorismo en la UE no serán amnistiados. En concreto, quedan excluidos los actos regulados en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos —relativos al derecho a la vida y la prohibición de la tortura— y al derecho internacional humanitario. Esta modificación persigue blindar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, investigado por el Supremo acusado de terrorismo por el 'caso Tsunami Democratic'.
Los delitos de traición quedarán fuera de la medida de gracia solo si hubo "si hay "una amenaza efectiva y real", y lo mismo sucederá con la malversación si no hubo "propósito de enriquecimiento".
Te puede interesar
Javier Remírez convoca a los socios de Gobierno en Navarra para "valorar y ratificar" el acuerdo de coalición
El vicepresidente primero ha convocado a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a una reunión para "valorar y, en su caso, ratificar el compromiso político de aquí al final de legislatura e incluso más allá", y les ha pedido "compromiso".
El Parlamento de Navarra aprueba una moratoria que evita por ley el cierre 14 unidades de la red concertada por un año
La iniciativa impulsada por UPN ha contado con los votos a favor de los regionalistas, PP y Vox. EH Bildu y Geroa Bai se han abstenido, y PSN y Contigo Zurekin han votado en contra.
La Ley vasca de Transparencia sale adelante sin el respaldo de la oposición
La nueva Ley vasca de Transparencia regulará el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la actividad de los lobbies. La norma ha salido adelante únicamente con el apoyo de PNV y PSE, mientras toda la oposición ha rechazado el texto por considerarlo insuficiente y poco ambicioso.
El acuerdo entre Geroa Bai y PSN sobre el modelo educativo se tambalea a pocas horas de anunciarse
Geroa Bai advierte de que "no se dan las garantías suficientes" para el cumplimiento de lo pactado, mientras que el PSN pide a la coalición que "reflexione y mantenga su compromiso".
PSN y Geroa Bai rompen definitivamente las negociaciones sobre los conciertos educativos
Las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y EH Bildu se han roto en el Parlamento de Navarra y no hay acuerdo para evitar el cierre de 14 unidades de la red concertada. La votación de las enmiendas determinará ahora si prospera la proposición de ley impulsada por UPN sobre los conciertos educativos.
Será noticia: Pleno sobre los conciertos educativos en Navarra, reunión entre Xi Jinping y Donald Trump y 125 años de la captura de la ballena en Orio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Las ikastolas navarras creen que aún queda "margen para la negociación" sobre los conciertos educativos
Este jueves, el Parlamento de Navarra debatirá la proposición de ley de UPN por la que se establecen los criterios de modificación de las unidades educativas.
Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede
El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.
Pradales invita al papa a Euskadi y le entrega obsequios vinculados al 'Guernica' y al euskera
El Gobierno Vasco ha destacado el valor simbólico de los presentes, que apelan a la memoria histórica, la defensa de la paz y la protección de la diversidad cultural y lingüística.
Chivite: "Pongo mi honestidad como aval, nadie ha encontrado ni encontrará delito en mi desempeño"
La presidenta Chivite comparece en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, dónde ha defendido que no ha habido corrupción en su gobierno.