La Comisión de Venecia avala la Ley de Amnistía, pero critica que se tramite de urgencia
La Comisión de Venecia ha avalado la Ley de Amnistía en su dictamen final, después de que el pleno del Congreso diera este jueves el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado.
La Comisión, formada por personas expertas independientes en derecho constitucional, ya aprobó la norma en su primer borrador. Su dictamen no es vinculante.
Antes de pronunciarse, los miembros del organismo consultivo han escuchado los posicionamientos del presidente del Senado, Miguel Rollán (PP), y a la secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal (PSOE), entre otros.
En su resolución, los miembros de la comisión han respaldado las bases de la ley pero han cuestionado su tramitación por la vía de urgencia. Además, han recomendado que sea aprobada con una mayoría cualificada más amplia.
Estas son las dos principales recomendaciones de la Comisión de Venecia:
-Límite temporal: Tras la última modificación de la ley, que amplía el plazo de modo que afecta a los hechos cometidos al 1 de noviembre de 2011, el dictamen considera que debe acotarse más el marco temporal.
-Mayoría cualificada en su aprobación: La Comisión recomienda a las autoridades que intenten alcanzar una mayoría cualificada superior a la obtenida de los miembros del Congreso de los Diputados, exigida en la Constitución para la aprobación de una ley orgánica.
¿Avala el informe la ley de amnistía?
Los ponentes del informe han señalado que ese no era su papel. La Comisión, dicen, no entra en discusiones sobre la conveniencia de esta ley, eso es una "decisión política" que a ellos no atañe. Sí afirma que en términos generales una amnistía es un objetivo legítimo para la reconciliación social, política e institucional.
¿Se pronuncia sobre su constitucionalidad?
Tampoco, ni sobre si se ajusta a la normativa europea. Corresponde, recuerdan, al Tribunal Constitucional de España y a los tribunales europeos ese pronunciamiento.
Sin embargo, la Comisión de Venecia ha sugerido que, llegado el momento, se regule explícitamente la amnistía mediante una reforma constitucional, dada la viva controversia que ha suscitado el asunto.
Separación de poderes
Por otro lado, el dictamen no ve ningún problema con la separación de poderes mientras la decisión sobre los beneficios individuales de la amnistía sea tomada por un juez basándose en los criterios contenidos en el proyecto de ley de amnistía, y el levantamiento de la detención, prisión y medidas cautelares sea consecuencia de dicha decisión judicial.
Jueces en las comisiones de investigación
Otro de los asuntos sobre los que se pronuncian, aunque no tenga que ver con la amnistía, es sobre la presencia de jueces en las comisiones de investigación. La Comisión estima que las comisiones de investigación son necesarias para supervisar las acciones del Ejecutivo, pero los jueces no deberían estar obligados a responder.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al PP que "se sume al consenso" de la Ley de Amnistía y "reconozca sus bondades", tras "el respaldo absoluto y rotundo" de la Comisión a la norma. Bolaños ha censurado "las mentiras, tergiversaciones y falsedades que ha intentado verter" el Partido Popular.
Por el contrario, el PP ha asegurado que el informe de la Comisión "no avala" la amnistía y el Gobierno español "sufre un nuevo varapalo" tras este dictamen, que "evidencia las mentiras del PSOE". "La Comisión de Venecia saca los colores a Sánchez", han señalado fuentes del PP.
La secretaria segunda del Congreso de los Diputados español, Isaura Leal (PSOE), ha afirmado que el dictamen final de la Comisión demuestra que la norma "es constitucional", ajustada al derecho europeo y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos con todas las garantías".
Te puede interesar
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.