Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Erkoreka no comparecerá por la muerte de un joven en febrero durante una intervención policial en Astigarraga

La Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado admitir a trámite la petición de comparecencia realizada por EH Bildu después de que tuviera conocimiento de los hechos a través de personas próximas a la familia que entendían que había habido "brutalidad" policial.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no comparecerá ante la Diputación Permanente del Parlamento para informar sobre la muerte de un joven ocurrida el 2 de febrero durante una intervención policial en Astigarraga (Gipuzkoa).

La Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado este lunes admitir a trámite la petición de comparecencia realizada por EH Bildu después de que este grupo tuviera conocimiento de los hechos a través de personas próximas a la familia que entendían que había habido "brutalidad" policial.

En un comunicado dado a conocer el pasado viernes, el Departamento de Seguridad aseguró que "no consta denuncia alguna" en relación con estos hechos.

Contextualizó lo sucedido en una actuación en la que intervinieron la Policía Local y patrullas de la Ertzaintza que acudieron al lugar para "introducir" al posteriormente fallecido en una ambulancia con el fin de que fuera atendido ya que "presentaba un cuadro de lesiones autoinfligidas derivadas de su estado de exaltación".

Tras recalcar que este individuo no fue detenido "en ningún momento", el Departamento de Seguridad aclaró que sí llegó a ser "inmovilizado por los agentes para evitar que continuara auto-lesionándose dado su estado visible de máxima agitación".

El representante de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PNV y al PSE-EE de incurrir en "un desprecio absoluto y una falta de respeto a la familia" del fallecido "durante un operativo de la Ertzaintza", al haber "rechazado" la petición de la coalición para que el consejero de Seguridad acuda a la Cámara a dar explicaciones sobre este asunto.

La coalición ha afirmado, a través de un comunicado, que este joven, "afectado por una crisis psicótica, salió a la calle y aunque en un primer momento policías municipales lograron tranquilizarle, la situación empeoró cuando la Ertzaintza se hizo con el control del operativo, con el resultado final de muerte del joven".

EH Bildu ha manifestado que las causas de la muerte no se han podido determinar aún y que la familia, además de denunciar la actuación de los ertzainas que participaron en el operativo, ha exigido que se esclarezcan los hechos al detalle.

Por ese motivo, Arzuaga ha denunciado que "la decisión que PNV y PSE-EE han adoptado hoy, negándose a que Erkoreka dé esas explicaciones, es especialmente dolorosa; es un desprecio absoluto y una terrible falta de respeto a la familia".

"Mientras la familia reclama transparencia, PNV y PSE-EE responden con oscurantismo y opacidad para que Erkoreka pueda seguir callado", ha criticado.

Arzuaga ha reprochado a ambos partidos que argumenten que "no es urgente dar explicaciones sobre una muerte ocurrida en el contexto de un operativo de la Ertzaintza". "¿La familia no merece saber con urgencia qué pasó? ¿Esa es la respuesta que se merece esa familia por parte del PNV y del PSE?", se ha preguntado.

El representante de EH Bildu ha recordado, además, que este caso ha trascendido "porque la propia familia lo ha hecho público", ya que el Departamento de Seguridad "ha intentado ocultarlo desde el primer momento, vulnerando el principio de transparencia que es imprescindible en la actuación de una Policía democrática". Arzuaga ha añadido que esta forma de actuar "ha sido habitual durante el mandato de Erkoreka".

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X