Erkoreka no comparecerá por la muerte de un joven en febrero durante una intervención policial en Astigarraga
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no comparecerá ante la Diputación Permanente del Parlamento para informar sobre la muerte de un joven ocurrida el 2 de febrero durante una intervención policial en Astigarraga (Gipuzkoa).
La Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado este lunes admitir a trámite la petición de comparecencia realizada por EH Bildu después de que este grupo tuviera conocimiento de los hechos a través de personas próximas a la familia que entendían que había habido "brutalidad" policial.
En un comunicado dado a conocer el pasado viernes, el Departamento de Seguridad aseguró que "no consta denuncia alguna" en relación con estos hechos.
Contextualizó lo sucedido en una actuación en la que intervinieron la Policía Local y patrullas de la Ertzaintza que acudieron al lugar para "introducir" al posteriormente fallecido en una ambulancia con el fin de que fuera atendido ya que "presentaba un cuadro de lesiones autoinfligidas derivadas de su estado de exaltación".
Tras recalcar que este individuo no fue detenido "en ningún momento", el Departamento de Seguridad aclaró que sí llegó a ser "inmovilizado por los agentes para evitar que continuara auto-lesionándose dado su estado visible de máxima agitación".
El representante de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PNV y al PSE-EE de incurrir en "un desprecio absoluto y una falta de respeto a la familia" del fallecido "durante un operativo de la Ertzaintza", al haber "rechazado" la petición de la coalición para que el consejero de Seguridad acuda a la Cámara a dar explicaciones sobre este asunto.
La coalición ha afirmado, a través de un comunicado, que este joven, "afectado por una crisis psicótica, salió a la calle y aunque en un primer momento policías municipales lograron tranquilizarle, la situación empeoró cuando la Ertzaintza se hizo con el control del operativo, con el resultado final de muerte del joven".
EH Bildu ha manifestado que las causas de la muerte no se han podido determinar aún y que la familia, además de denunciar la actuación de los ertzainas que participaron en el operativo, ha exigido que se esclarezcan los hechos al detalle.
Por ese motivo, Arzuaga ha denunciado que "la decisión que PNV y PSE-EE han adoptado hoy, negándose a que Erkoreka dé esas explicaciones, es especialmente dolorosa; es un desprecio absoluto y una terrible falta de respeto a la familia".
"Mientras la familia reclama transparencia, PNV y PSE-EE responden con oscurantismo y opacidad para que Erkoreka pueda seguir callado", ha criticado.
Arzuaga ha reprochado a ambos partidos que argumenten que "no es urgente dar explicaciones sobre una muerte ocurrida en el contexto de un operativo de la Ertzaintza". "¿La familia no merece saber con urgencia qué pasó? ¿Esa es la respuesta que se merece esa familia por parte del PNV y del PSE?", se ha preguntado.
El representante de EH Bildu ha recordado, además, que este caso ha trascendido "porque la propia familia lo ha hecho público", ya que el Departamento de Seguridad "ha intentado ocultarlo desde el primer momento, vulnerando el principio de transparencia que es imprescindible en la actuación de una Policía democrática". Arzuaga ha añadido que esta forma de actuar "ha sido habitual durante el mandato de Erkoreka".
Te puede interesar
El PP parte como favorito en las elecciones andaluzas, aunque con la incógnita de si repetirá la mayoría absoluta
6 812 902 los andaluces y andaluzas podrán ejercer el derecho al voto para elegir a los 109 diputados que conformarán el Parlamento de Andalucía de la XIII Legislatura, para lo que concurren candidaturas de 25 partidos y tres coaliciones.
Barkos afirma que "lo ideal" hubiera sido un acuerdo político sobre la concertada
La posición de Geroa Bai, ha precisado, es "desde 2015 la misma" y es "la apuesta por gobiernos plurales y progresistas y la defensa del acuerdo programático. Y en esa defensa venimos trabajando y trabajamos también desde Geroa Bai en la apuesta por la calidad en la educación, en la apuesta por el euskera y en la apuesta por que en los gobiernos de coalición trabajemos con consensos políticos. Y esto es esencial".
Andueza dice que EH Bildu no tiene respuesta para prioridades de los vascos "por muchas campañas de marketing que hagan"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que EH Bildu no tiene respuesta para las prioridades y necesidades de los vascos "por muchas campañas de 'marketing' que hagan" y ha acusado a la coalición soberanista de hacer "mucho diagnóstico y mucho plan, pero hacer poco" porque "les falta un verdadero proyecto de país". Asimismo, espera que "los grandes planes" de EH Bildu para Euskadi "no se parezcan al que liaron con las basuras" en Gipuzkoa
Sumar Mugimendua denuncia que el Gobierno Vasco "vende humo" y lanzará una encuesta "para recoger sus preocupaciones"
La secretaria de Organización de Sumar Mugimendua, Edurne García, ha denunciado que el Gobierno vasco traslada que en Euskadi "se está instalando la idea de que todo va bien, pero nos están vendiendo humo", y ha anunciado la puesta en marcha de una encuesta abierta para recoger "las preocupaciones reales" de la ciudadanía vasca.
EH Bildu plantea movilizar y construir 60 000 viviendas asequibles en Euskadi en diez años, 30 000 de nueva construcción
Plantea una alianza público-comunitaria formada por instituciones vascas, fundaciones bancarias y EPVS para promover vivienda nueva y responder así a la emergencia habitacional en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Pradales acusa a la ministra de Sanidad de haber provocado la huelga de médicos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado al parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, que defienda a la ministra de Sanidad, Mónica García, de su partido, cuando está activa una huelga de médicos que "ella ha provocado".
Euskadi implantará un impuesto turístico de 6 días y gravará más a los pisos turísticos
Podemos ha pactado siete enmiendas con PNV y PSE-EE para que la tasa turística sea "más progresiva, más flexible y útil para los ayuntamientos"
Pradales pide a EH Bildu que aclare si con su plan de vivienda pretende "expropiar" terrenos y viviendas privadas
El lehendakari Imanol Pradales ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre la crisis de acceso a la vivienda. Pello Otxandiano, ha subrayado que en el ámbito de la vivienda "hay que hacer muchas cosas", pero que la cuestión "central" es lograr que bajen los precios para ofrecer viviendas "realmente asequibles a las clases trabajadoras de rentas medias".
Pradales anuncia una ley para agilizar la inversión económica sostenible en Euskadi
El objetivo de la iniciativa es crear lo que ha definido como una “autopista regulatoria”, que permita reducir los plazos administrativos con todas las garantías legales y agilizar proyectos considerados prioritarios para el desarrollo económico del país.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
Hoy finaliza la campaña para las elecciones andaluzas del domingo, una campaña que finaliza como comenzó, con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta hasta el último minuto sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.