21A
Guardar
Quitar de mi lista

20 000 notificaciones de mesas electorales están bloqueadas en Bizkaia, según los sindicatos de Correos

Las centrales advierten de que los paros convocados en Correos Bizkaia están afectando al reparto y aseguran que están barajando la opción de una huelga de 24 horas en plena campaña electoral. Desde Correos se insiste en que ya se ha enviado una primera tanda y que se están cumpliendo los plazos.
Una mesa electoral durante los comicios municipales de 2019.
Una mesa electoral durante los comicios municipales de 2019. EFE

Los seis paros parciales convocados por los sindicatos CC. OO., ESK, CSIF, LAB, UGT y ELA en Correos Bizkaia estarían afectando al servicio de reparto de las notificaciones para las mesas electorales del próximo 21 de abril, según las centrales. Así, según sus cálculos, habría unas 20 000 comunicaciones sin llegar aún destino.

En 23 localidades vascas, entre ellas la capital vizcaína y otros municipios grandes de Bizkaia como Getxo o Barakaldo, corresponde a Correos notificar la designación de los miembros que compondrán las mesas electorales. El plazo concluyó el sábado, aunque en muchos casos no se ha llegado a comunicar, según aseguran las centrales.

Así lo ha confirmado el representante de CSIF, Luis Alonso, a Radio Euskadi: "No solo ha pasado en Bilbao, tenemos las notificaciones atascadas en Barakaldo, Erandio, Margen Derecha, Margen Izquierda... Aquí hay un maremágnum de notificaciones que no se van a sacar en una semana". 

Desde Correos, en cambio, afirman que se ha realizado una primera entrega, y que los consistorios tienen la opción de acordar una segunda. Según subrayan, se van cumpliendo los plazos. 

En ese sentido, se han reforzado algunas unidades y se han priorizado las notificaciones de mesas electorales ante la paquetería y demás correspondencia.

Los cinco sindicatos con representación en Correos demandan un refuerzo de la plantilla y unas "condiciones laborales dignas". La semana pasada, los días 25, 26 y 27 de marzo realizaron paros de dos horas por turno, algo que repetirán hoy, mañana y pasado. Desde algunas centrales se está barajando incluso una huelga de 24 horas para el próximo día 12 de abril, en plena campaña electoral.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X