Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Recuerdan en un acto a las víctimas, muchas de ellas vascas, del campo de concentración nazi francés de Gurs

El Gobierno Vasco ha acudido este domingo al acto de homenaje celebrado en el campo de concentración nazi de Gurs abierto hace 85 años en Bearne, en la muga con Zuberoa, donde casi 6000 vascos y vascas sufrieron condiciones deplorables entre los años 1939 y 1946.
Acto de homenaje a las víctimas de Gurs. Foto: Irekia.
Acto de homenaje a las víctimas de Gurs. Foto: Irekia.

Como cada año, la asociación 'Terres de Mémoires et de Luttes' ha organizado un acto de homenaje a las personas internadas en el campo de concentración nazi de Gurs por su pertenencia a los ejércitos vasco y republicano o por sus ideas políticas contra las dictaduras de Franco, Hitler y Mussolini. 

El campo nazi de Gurs, conocido también como camp des basques, ubicado cerca de Oloron-Sainte-Marie en Bearno, en la muga con Zuberoa, permaneció en funcionamiento durante siete años, desde 1939 a 1946 y en ella, casi 6000 vascos y vascas sufrieron condiciones deplorables entre los años 1939 y 1946.

La conmemoración del 85 aniversario de la apertura del campo de Gurs ha reunido en este enclave a familiares de las personas que estuvieron internadas en él, organizaciones sociales y culturales y representantes de las administraciones de Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra y Aragón.

Rodriguez Ranz, este domingo, en Gurs. Foto: Irekia. Rodriguez Ranz, este domingo, en Gurs. Foto: Irekia.

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, ha asistido al acto, donde ha destacado que "las víctimas de Gurs son un faro para nuestra memoria". 

También ha querido reconocer al resto de víctimas de Gurs, "sea cual sea su nacionalidad, etnia o condición. Son víctimas del fascismo, la represión y la exclusión, y son faro de nuestra memoria", ha dicho.

"Vivimos hoy una situación especialmente delicada con guerras, graves vulneraciones de derechos humanos, migraciones forzadas, exilio, exclusión y discriminación. Gurs nos interpela y ojalá ello reafirme nuestro compromiso con una memoria democrática y con un mundo más justo, humano y sostenible", ha concluido.

El campo de Gurs, fue el de mayor duración e importancia de Francia y alojó durante ese periodo a 64 000 personas. De ellas 27 300 fueron refugiadas del País Vasco y Navarra. También albergó a voluntarios de las Brigadas Internacionales y españoles llegados entre 1939 y 1940, al finalizar la Guerra Civil así como a otras víctimas del fascismo a las que el régimen nazi tachó de "indeseables", como judíos, gitanos u homosexuales.

La asociación 'Terres de Mémoires et de Luttes' es la que ha trabajado en la reconstrucción de los barracones del campamento nazi. 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X