Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Garmendia: “Nos preocupan los problemas reales, que es de los que se ha hablado, también EH Bildu, en campaña”

"Lo curioso es que EH Bildu vuelva a hablar de independentismo y autogobierno, después de una campaña blanca", ha dicho en referencia a las declaraciones de Arnaldo Otegi.
La delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia
La delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia

En una entrevista concedida hoy, viernes, al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia, ha sido preguntada por el aviso que Otegi dio ayer a Sánchez al recordarle que "la regeneración pasa por reconocer la plurinacionalidad".

"La regeneración política puede permitir avances, pero es curioso que EH Bildu vuelva a hablar de independencia y autogobierno, tras una campaña blanca", ha señalado.

En ese sentido, ha matizado que "lo que nos preocupa a las vascas y a los vascos no es seguir elaborando banderas independentistas, si no cómo mejorar Osakidetza, la educación pública, la vivienda...".

"No nos preocupa tener una mayor cota de independencia, nos preocupan los problemas reales, que es de lo que se ha hablado, también EH Bildu, en campaña", ha subrayado. Por ello, ha pedido seguir avanzando y consiguiendo consensos.

Por otro lado, ha defendido que el Gobierno de España está "demostrando" que apuesta por la profundización del autogobierno vasco y ha recordado que bajo el mandato de Pedro Sánchez han llegado a Euskadi un total de 14 nuevas transferencias y "seguirán llegando".

"Lo que hay que hacer es estudiar muy bien las materias, las repercusiones económicas y recursos para que lo que se transfiera se haga con absoluta seguridad jurídica y no haya camino a recursos que las entorpezcan", ha indicado, para añadir que los grupos de trabajo tienen "un calendario", pero lo que se busca es que "no haya problemas como sucedió en Navarra con la transferencia de Tráfico.

En este contexto, ha advertido que "ninguna transferencia es fácil" ya que se requiere de un estudio no solo jurídico, sino también económico. "La voluntad del Gobierno es seguir profundizando en el autogobierno y cumplir con los acuerdos de investidura alcanzados con el PNV", ha insistido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X