La segunda excavación en busca de "Naparra" finaliza sin éxito
El historiador Iñaki Egaña de la fundación Egiari Zor y el hermano de "Naparra" Eneko Etxeberria han comparecido este viernes ante los medios de comunicación para informar sobre la segunda excavación realizada entre el 22 y 24 de abril en la zona de Las Landas en busca de José Miguel Etxeberria (exmiembro del comando autónomo anticapitalista). La principal conclusión es que el paradero de 'Naparra', desaparecido en junio de 1980, sigue siendo una incógnita.
En la rueda de prensa, han aclarado que esta vez la excavación la han llevado a cabo con total discreción. "En marzo supimos que el Ejército francés, bajo la supervisión de la Gendarmería, reabriría la investigación, esta vez en un terreno limitado. Por primera vez estuvimos nosotros también", han señalado.
"Los dos primeros días excavaron en franjas delimitadas, a ras de tierra hasta llegar a una capa un poco más dura y profunda, pero no encontraron nada. El tercer día dieron por concluidos los trabajos", han detallado.
"Ahora estamos a la espera del informe oficial, el cual, una vez concluido, será enviado a la Audiencia Nacional. No sabemos con exactitud qué recogerá dicho informe, nos toca esperar a la decisión del juez Ismael Moreno", han explicado.
"Naparra" fue secuestrado y asesinado el 11 de junio de 1980, cuando tenía 22 años. El grupo paramilitar Batallón Vasco Español asumió el secuestro y el asesinato.
Tras la rueda de prensa, Eneko Etxeberria, entrevistado en Euskadi Irratia, ha pedido que se derogue la Ley de Secretos Oficiales y se sustituya por una acorde con los estándares internacionales, argumentando que se ha utilizado para "tapar el terrorismo de Estado".
Los primeros trabajos de excavación para localizar los restos de "Naparra" se llevaron a cabo en 2017.
Te puede interesar
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.