EH Bildu propone a Eba Blanco y a Eraitz Sáez de Egilaz para la Mesa del Parlamento Vasco
EH Bildu propondrá a dos de sus parlamentarias, Eba Blanco y Eraitz Sáez de Egilaz, para ocupar dos de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento Vasco.
EH Bildu, en un comunicado difundido este miércoles, ha anunciado que el próximo martes Eba Blanco, que en la anterior legislatura fue la vicepresidenta segunda, optará a convertirse en la vicepresidenta primera de la Mesa en base a la representación obtenida por la coalición soberanista en las elecciones del pasado 21 de abril.
También propondrá a Eraitz Sáez de Egilaz como candidata a una de las dos secretarías.
Por lo tanto, los 27 escaños y más de 341 000 votos obtenidos el 21 de abril posibilitarán que Blanco opte a ocupar el cargo de vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, algo que le correspondería en base a la representación obtenida por la izquierda soberanista en las últimas elecciones.
La Mesa quedará conformada el próximo 14 de mayo cuando se constituye el Parlamento de la XIII legislatura.
Todo apunta a que el PNV, con 27 parlamentarios, tendrá dos miembros de la Mesa, uno de ellos el de la Presidencia, a la que aspira de nuevo Bakartxo Tejeria.
También se da prácticamente por hecho que los socialistas, con 12 escaños, ocuparán otro puesto en este órgano, mientras que EH Bildu considera que, dada su representación con 27 parlamentarios, los mismos que el PNV, tiene derecho a dos miembros en la Mesa.
Ayer la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, aseguró que la Mesa debería estar conformada por dos representantes del PNV, otros dos de EH Bildu y uno del PSE-EE porque reflejaría la configuración de la Cámara.
Si finalmente la Mesa queda conformada con este reparto, el PP, con 7 parlamentarios, se quedaría fuera de la misma. Por su parte, Sumar y Vox, con un escaño cada uno, dan casi por seguro que no podrán optar a ningún puesto.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".